5 olores que no soportan los perros

El sentido del olfato del perro se diferencia mucho al de los humanos, por lo que es normal tener gustos diferentes en aromas. Para nosotros, el olor de la orina y las heces es uno de los olores que más asco nos produce, sin embargo, en el caso de un perro estos olores proporcionan información de interés.

Si quieres saber cuáles son aquellos olores que causan molestia en nuestro perro, debes de continuar leyendo nuestro artículo.

¿CÓMO FUNCIONA EL SENTIDO DEL OLFATO EN LOS PERROS?

El sentido del olfato en un perro tiene un papel muy importante, de manera que sus funciones van más allá de percibir los aromas. Los canes usan el olfato como una forma de comunicación, la cual emite y recibe señales químicas, secretadas por otro animal y captadas por otro, a través del órgano Jacobson. Estas señales son conocidas como feromonas.

Para saber cómo funciona el olfato en los perros, es importante que tengas en cuenta los tipos de feromonas:

  • Feromonas cebadoras, son secretadas por la madre para calmar a los cachorros, suelen provocar un cambio fisiológico en el receptor.
  • Feromonas desencadenantes, similares a las sexuales, producen un cambio inmediato en el receptor.
  • Feromonas señaladoras, son secretadas por las glándulas anales, y suelen proporcionar cualquier tipo de información, sin tener que provocar una reacción.

Por otro lado, los perros están en la capacidad de identificar olores a larga distancia, como una presa o alguna manada. Esto se debe a las células olfativas que poseen, no obstante, también a la mucosa olfativa que recubre la parte posterior de la cavidad nasal. La mucosa olfativa posee células nerviosas que producen señales químicas, que se convierten en corrientes eléctricas hasta llegar al cerebro por medio de los nervios y son interpretados como olores.

Ahora sí, vamos a entrar en materia. ¿Cuáles son los olores que un perro no soporta?

  • OLORES CITRÍCOS

El olor cítrico es uno de lo aromas más preferidos de los seres humanos, y es que su fragancia puede durar horas. Sin embargo, para nuestros amigos peludos es todo lo contrario, siendo uno de los olores que más detestan.

Los olores cítricos pueden llegar a causarle una irritación en las vías respiratorias, produciendo molestias muy insoportables. Las frutas como el limón, la naranja y la toronja desprenden olores que los perros no pueden tolerar, pero las fragancias que menos soportan son las de los aceites esenciales.

Al igual que los cítricos, el aroma que desprende dicho producto es muy fuerte, resultando desagradable para los perros. Sin embargo, en el caso del vinagre de manzana, ofrece grandes beneficios para estos animales, por lo que no se recomienda eliminarlo del todo.

  • CHILE Y AJÍ

El olor del chile y el ají, puede causar irritación en las vías respiratorias de nuestro animal. Por lo que, debes de evitar que se acerquen cuando estás cocinando con estos ingredientes.

  • ALCOHOL Y SUS VERSIONES

El alcohol antiséptico es un olor que no soporta nuestro amigo, por lo que no debes de aplicarlo en ningún momento sobre la piel. En caso de haber una herida, lo recomendable es que la limpies con agua y acudas al médico para que nos ayude a desinfectarla.

Por otro lado, las bebidas alcohólicas también son desagradables para el olfato del animal, en especial aquellas que tienen mayor graduación alcohólica.

  • ESMALTE DE UÑAS

Aunque para algunos de nosotros el olor que desprende el esmalte de uñas es agradable, para los perros es todo lo contrario. Al estar compuesto por un numero elevado de químicos, puede llegar a producirle a nuestro animal estornudos y picor en la nariz.

Por otro lado, los quitaesmaltes también se encuentran entre los olores que nuestro amigo no soporta, siendo su olor muy molesto para ellos.


Las más leídas