¿A qué edad pueden tener crías los gatos?

Los gatos suelen reproducirse con rapidez, siendo una de las principales preocupaciones para los tutores. Conocer su ciclo sexual nos dará una idea de las medidas que debemos tomar para evitar que nuestro gato se reproduzca. ¡Sigue leyendo!

¿Cuándo pueden tener crías?

Para saber cuándo nuestro gato puede comenzar a tener crías hay que fijarnos en el celo. En el caso de las gatas, son poliéstricas estacionales, es decir, se reproducen con mayor facilidad los meses con mayor incidencia solar. Por su parte, los gatos machos no tienen una fechar marcada y, cuando alcanzan su madurez sexual, pueden fecundar una vez hayan detectado el celo.

Dicha madurez no siempre es alcanzada a la misma edad, ya que son múltiples los factores que influyen en su aparición, por ejemplo, la luz solar. La media se ubicará en los seis meses para las hembras, y nueve para los machos, pero hay hembras que comienzan a tener el celo a los cuatro meses y los machos a los ocho. Cabe resaltar que, los gatos pueden tener crías cuando están en celo.

El celo en los gatos

El celo nos permitirá saber cuando nuestro gato puede comenzar a tener crías. Las gatas no tienen sangrado vaginal, por lo que, es importan acudir al veterinario. No obstante, mostrarán signos que nos indicarán que está en su período, por ejemplo, maullidos agudos. En el caso de los machos, se verán alterados y buscarán formas de escaparse, de conseguirlo, pueden comenzar peleas con otros gatos por una gata.

¿A qué se aparean las gatas?

Al momento de iniciar el celo la gata ya puede comenzar a reproducirse. Esto se da a partir de los seis meses, a pesar de no haber completado su desarrollo físico. Es decir, los gatos pueden comenzar a tener crías al momento de aparearse. Por eso es importante que tomemos todas las medidas necesarias para evitarlo.

Estas medidas deben de llevarse a cabo hasta la edad de fertilidad de la gata, es decir, toda la vida. Por esto no solo debemos de evitar las gestaciones no deseadas, sino que se deben de seleccionar los mejores métodos anticonceptivos para que nuestra gata esté bien de salud en todo momento. De igual manera, los gatos machos llegan a aparearse al momento de alcanzar la madurez sexual, aunque sean uno gatitos.

Ya hemos mencionado que las gatas pueden comenzar a tener crías a la edad de seis meses. Pero también debemos agregar los dos meses de gestación de la especie. Por lo que, la primera camada va a nacer cuando la gata tenga ocho meses. Después del primer parto puede haber muchos más, ya que si nos estamos preguntando hasta qué edad puede dejar de parir una gata, no existe una fecha. Aunque la fertilidad se va debilitando a medida que nuestra mascota va envejeciendo, no es extraño que una gata de diez años tenga hijos.

 

Esperamos que este trabajo haya respondido todas tus preguntas. Recuerda que, si deseas más información, puedes acudir a un veterinario.


Las más leídas