¿Es recomendable el agua de mar para la piel de los perros?

La hidroterapia es uno de los métodos más empleados para tratar enfermedades relacionados con el sistema óseo, aliviar el dolor, combatir el estrés, la ansiedad o la depresión, etc.

Para nadie es secreto que esta técnica es excelente tanto para las personas como para los animales. Para ello, se pueden realizar los tratamientos en piscinas, por medio del asesoramiento de un fisioterapeuta, o yendo al mar, también bajo las indicaciones de un especialista. Sin embargo, ¿sabías que los efectos del agua de mar pueden reflejarse en la piel del can?

Con el agua de una piscina nuestro perro no mejorará la salud de su piel ni pelaje, no obstante, en el mar esto es diferente. Para conocer más, ¡sigue leyendo! 

Beneficios del agua de mar para la piel de los perros

El agua de mar es buena para los perros, esto ha sido comprobado por el estudio realizado en el siglo XXI por el investigador francés René Quinton.

A través de dichos estudios se pudo comprobar que, en la composición del agua se encuentran la mayoría de los elementos de la tabla periódica, así como otros nutrientes. Tras varios experimentos, se pudo concluir que el agua de mar diluida ayudaba a estabilizar el organismo de los pacientes, tratar problemas de los órganos e, incluso, actuar en casos de desangramiento, inyectando el líquido similar a una transfusión. 

En su estudio, se revelan los beneficios del agua de mar para los perros, sin embargo, dicho descubrimiento también es interesante para entender por qué los baños con agua de mar mejoran el estado de la dermis. Gracias a la composición del agua, el organismo puede estabilizarse, fortaleciendo el sistema inmunitario y protegiendo los agentes patógenos. Al darse esto, la piel se ve más beneficiada. 

A continuación, compartimos contigo la lista de los principales beneficios del agua de mar para la piel de perro: 

Regenera el tejido dañado

El agua de mar posee importantes propiedades antisépticas y cicatrizantes, por lo que, al entrar a la piel dañada, esta misma se regenera. Eso sí, es importante que el agua de mar no esté contaminada.

Ayuda a desinfectar las heridas

Gracias a sus propiedades antibacterianas y antimicrobianas, el agua de mar ayuda desinfectar heridas leves. De esta manera, es un remedio perfecto para curar y desinfectar heridas producidas por quemaduras, arañazos, etc. En los casos de heridas graves, producidas por quemaduras de tercer o cuarto grado, debes de acudir al veterinario y aplicar el agua de mar, sólo si el especialista lo aprueba.

Alivia los picores

Debido a las propiedades antibióticas y calmantes del agua de mar, los pacientes con dermatitis atópica, dermatitis seborreica, sarna, psoriasis o caspa, puede ser aliviados con la aplicación del agua de mar, esto reducirá el picor. De forma, no solo se reduce la inflamación e irritación, sino que también evita que se siga rascando y, provocando más heridas. No obstante, el agua de mar nunca debe actuar como único tratamiento para estas afecciones, ha de ser un complemento. 

Agua de mar para la sarna en perros

El agua de mar es buena para los perros y puede ayudar a aliviar los síntomas producidos por afecciones de la piel como la sarna. Nuestra recomendación es dejar que el perro disfrute de un baño diario, donde pueda nadar y dejar que el agua actúe sobre las heridas, combatiendo de esta manera la presencia de ácaros. 

Tras el baño con agua de mar, es fundamental bañar al perro con el champú prescrito por el veterinario. Al tratarse de un champú dermoprotector, no te preocupes por dañar la capa protectora de la piel, ya que estos productos son diseñados para respetarla.

Si no tienes acceso al mar, puedes comprar agua de mar embotellada y realizar baños desde casa. Otro remedio para eliminar la inflamación y la irritación, es a base de agua de mar y aceite de oliva. Para hacerlo, debes de agregar la mezcla en un pulverizador y aplicar en la zona afectada y dejar actuar. Recuerda retirar los restos tras cada aplicación.


Las más leídas