¿Cada cuánto se debe de limpiar el arenero de gato?

El arenero es el utensilio más importante para la higiene del felino. Debemos de asegurarnos que esté en perfectas condiciones, con la finalidad de prevenir enfermedades o problemas en el comportamiento. En este punto es normal que nos surjan dudas sobre cuál es la mejor arena o el lugar dónde instalarlo.

También, puedes estar preguntándote cada cuánto se debe cambiar la arena o cuál es la cantidad que se recomienda agregar, por tales razones, en este trabajo vamos a explicarte todo lo que necesitas saber.

¿Por qué es importante el arenero para los gatos?

Desde pequeños, los gatos aprenden a usar su arenero y, salvo que tengan enfermedades o problemas de conducta, lo seguirán usando por el resto de su vida, por lo que debemos de dedicar tiempo a saber dónde se va situar, cómo será o qué arena vamos a usar. Sin embargo, indiferentemente cuál sea nuestra elección, es básico mantener la arena limpia.

Además, el arenero nos proporcionará información valiosa, ya que sabremos la cantidad de líquido que expulsa el gato o si presenta diarrea. También, se puede determinar si sufre de la enfermedad toxoplasmosis, donde el gato elimina los parásitos a través de sus heces. Si las mismas permanecen en el ambiente por 24 horas puede haber riesgo de contagio, por ello es importante limpiar el arenero habitualmente.

De igual manera, si mantenemos nuestro arenero limpio le permitirá al gato utilizarlo siempre,  ya que muchos se niegan a usarlo si ven que la arena está sucia.

Tipos de arenas para gatos

Para determinar cada cuánto se debe de cambiar la arena de gato hay que tener en cuenta el número de gato que se tenga y la cantidad de areneros. Nuestra recomendación es que dispongas de la misma cantidad para cada uno, de igual manera es recomendable ofrecerle más de un arenero. En el último caso puedes destinar uno para la orina y otro para las heces, lo que influye en el cambio de arena, ya que la orina mancha más que la arena misma.

El tipo de arena también influye en la frecuencia del cambio. En el mercado podemos encontrar miles de opciones, entre las que podemos destacar:

  • Arena absorbente
  • Arena aglomerante
  • Arena en perlas o cristales
  • Arena ecológica

¿Cada cuánto se debe de cambiar la arena de gato?

No tenemos una respuesta única o exacta sobre cada cuánto hay que cambiarla, pues son muchos los factores que inciden en este tema. Lo que si es recomendable es recoger las deposiciones diariamente.

Cuando lo hagas la arena estará nuevamente limpia y entonces podrás seguir los siguientes pasos:

  • Cada vez que retires la arena sucia puedes agregar arena limpia. Esto suele suceder cuando son arenas absorbentes o aglomerantes, pues se suelen cambiar con frecuencia, alrededor de una a tres veces a la semana.
  • Puedes retirar los residuos y dejar el resto de la arena hasta que quede limpia, de 1 a 4 semanas, dependiendo la función que tenga.
  • En casos puntuales, si no se hacen cambios regulares, puede surgir el mal olor.

Las más leídas