¿Son los carbohidratos peligrosos para los perros?

No importa la mascota que tengamos, siempre es importante brindarle una alimentación de calidad y que se ajusten a sus necesidades. ¿Sabes  lo que realmente le estás dando a tu perro? En nuestro artículo de hoy te ofreceremos detalles sobre los carbohidratos.

¿Qué son los carbohidratos?

Los hidratos de carbono son uniones químicas de tres elementos mayoritarios: carbono, oxígeno e hidrógeno. Su función principal es proporcionar energía de forma.

Los glúcidos son descompuestos en moléculas de glucosa en pequeñas cantidades, que serán la fuente cuando el organismo necesite energía en periodos muy cortos. Si este requerimiento se va a prolongar en el tiempo, se recurre a los lípidos.

Se conocen varios tipos de carbohidratos, teniendo en cuenta su complejidad estructural. Por lo general, se suelen clasificar dentro de dos grupos:

  • Simples: son aquellos formados por pequeñas unidades, donde el metabolismo trabaja rápidamente. Se dividen en monosacáridos y disacáridos, entre los que podemos encontrar la glucosa y la lactosa.
  • Compuestos: formados por cadenas de más de 10 monosacáridos. Esto genera que la descomposición sea más costosa, por lo que, el aparato digestivo debe de estar más especializado. Entre ellos destaca el glucógeno o la celulosa.

¿Son malos los carbohidratos?

Esta es un incógnita que hasta el día de hoy sigue sin resolverse, y que seguirá siendo debatida por un tiempo. La respuesta que más se acerca es que los carbohidratos no son malos para el can, siempre y cuando se sepa cómo suministrarlos.

Por lo general, solemos pensar que los que es bueno para nosotros también lo es para la mascota. Si bien son una excelente fuente de energía para las personas, el sistema digestivo de los perro, la mayoría de las veces, tiene problema para procesarlos.

Esto no quiere decir que debemos de eliminar todos los carbohidratos de la dieta, pero sin duda no debe de basarse la alimentación en ella. La fuente de energía principal es la grasa y, por lo tanto, un alimentación con exceso de carbohidratos puede causar peligro.

¿Puedo incluirlos en la dieta?

A pesar de que los perros son animales carnívoros, en estado salvaje pueden ingerir carbohidratos. Sea a través de las presas que caza o el pasto que usan para purgarse, los hidratos están siempre presente en la alimentación.

Como hemos mencionado, lo importante en este tema es el cómo. Un dosis excesiva puede llegar a tener efectos adversos a la salud de la mascota, pero en cantidades moderadas pueden llegar a ser un excelente complemento nutricional.

Algunos piensos comerciales tienen grandes cantidades de carbohidratos, esto puede deberse a que son muy económicos. Por ello, es importante comprobar lo que se le está dando al perro y mirar las etiquetas nutricionales. Si prefieres brindarle una alimentación natural, puedes añadir frutas o vegetales como complemento en su alimentación.

Si tienes dudas, debes de acudir a tu médico veterinario quien te ayudará a establecer una dieta más equilibrada. ¡Esperamos que esta información te sea de mucha ayuda! No olvides compartirla con tus allegados.


Las más leídas