Cascabeles para gatos: Recomendaciones de uso

Según te gustan los cascabeles para gatos, los hemos apreciado en las caricaturas y en muchos refranes que son populares en la sociedad. Pero, te habrás preguntado si dicha práctica es sana para nuestro gato. Si no lo has hecho, hoy te vamos a explicar todo lo que necesitas saber sobre el tema.

¿Son malos los cascabeles? Es una pregunta que a muchos nos hace eco en la cabeza. Lo cierto es que los felinos tienen sentido auditivo altamente desarrollado y si nos ponemos en su lugar vamos a entender por qué estas prendas no son una buena idea.

Cascabeles para gatos

La frase ¿quién le pone el cascabel al gato? proviene de la fábula del poeta inglés Odo de Sherington, escrita durante el siglo XII y titulada bajo el nombre de “El libro de los gatos”. La fábula relata la historia de cómo un grupo de gatos desesperados encuentran la solución a sus problemas poniéndole un cascabel al gato que siempre los molestaba, sin embargo, colocarle el collar era lo más complicado.

Además de dicha referencia literaria, podemos ver una serie de imágenes de gatos con cascabeles. Debido a ello, asociamos su uso con un aspecto estético para nuestra mascota cuando lo cierto es que los gatos no suelen sentirse cómodos con esto alrededor del cuello.

A pesar de ello, la sociedad cada día se informa más y en la actualidad son muchos los que defienden la salud de los animales y explican por qué no deberíamos de colocarles esto a nuestros bellos amigos.

¿Por qué se usa el cascabel?

Aunque hay otras soluciones para lo siguiente que se planteará, existen tres razones que principales por la que las personas le colocan un cascabel a sus mascotas:

Estética: teniendo en cuenta su historia, sabemos que la mayoría es lindo ver a los gatos con cascabeles.

Localización: el cascabel también es usado para ubicar a los gatos en cualquier momento, sobre todo cuando a nuestra mascota le gusta salir a caminar.

Advertencia: Los gatos son cazados sigilosos y los cascabeles eran usados para ayudar a las víctimas. Al escuchar el cascabel las presas podían escapar a tiempo.

Si hemos pensado en este objeto independientemente de la necesidad podemos encontrar algunas soluciones para que los gatos se sientan contentos. Recuerda que la salud de nuestra mascota siempre ha de ser primordial.

Mitos y verdades del cascabel

El cascabel deja sordo a los gatos

No pero puede causar daños al tímpano del animal. Aunque no hay estudios que lo comprueben, sabemos que el sistema auditivo de los gatos es similar al de los seres humanos, lo que nos permite saber que si lo sometemos a ruidos elevados, puede existir un deterioro.

Son de uso peligroso

Sí. Como se ha explicado, son más aspectos negativos cuando se trata de este tipo de temas. Además, si el gato siente que hay algo molestándolo buscará hacerlo desaparecer y esto puede llevarlo a ahogarse con el collar.

Todos son malos

No. Sí quieres que tu gato juegue con este tipo de prenda puedes hacerle un juguete casero, colocando las campanas dentro de una pelota o calceta para que puedan cazarlo.


Las más leídas