¿Cómo criar un pollito?

Si nos encontramos un pollito recién nacido y queremos criarlo, es importante que nos informemos sobre todo lo referente a sus cuidados para que pueda crecer sano y fuerte. En nuestro trabajo de hoy explicaremos cómo es su proceso de crianza, pues para que sobrevivan debemos de proporcionarles ciertas condiciones como la alimentación y temperatura.
No obstante, ante cualquier malestar debemos de acudir al veterinario. De esta manera, aunque sepamos cuidar bien de ellos, si no cumple con un buen desarrollo o tiene síntomas extraños, hay que visitar el consultorio lo más ante posible.

¿Cómo cuidar un pollo?

Como la mayoría de las especies, lo ideal es que se desarrollen en su propio ambiente y con sus progenitores pero, si tenemos que criar un pollito huérfano, es importante conocer su edad, pues la crianza depende mucho del tiempo de vida.

Así, hasta que lleguen a la etapa que puedan valerse por si mismos, vamos a tener que brindarles ciertas condiciones para un óptimo desarrollo.

¿Cómo criar un pollito recién nacido?

Los animales pequeños siempre son los más delicados. Por lo general, solemos encontrar pollitos ya nacidos, pero en la mayoría de las circunstancias es posible que tengamos que cuidar de hasta el huevo. Sobre todo, cuando la gallina deja de incubarlos. Nunca debemos de quitarles sus huevos cuando está clueca, así se les llama cuando están empollando.

Críalos en una incubadora

En el caso de tener un huevo lo ideal es criar a los pollitos en una incubadora, ya que le brindará las condiciones necesarias de temperatura y humedad, importante para que nazcan los pollitos. Se deberá de consultar con experto para saber la data de los huevos, ya que hay cuidados que son fundamentales según el tiempo de desarrollo. Los pollitos crecen durante 21 días. Hasta el día 18 los huevos deben de ser envueltos. Además, la humedad y la temperatura dependerán de la edad que tenga el huevo.
Si todo sale bien, pasado el tiempo de incubación, los pollitos romperán la cáscara y, en 20 horas o menos, podrán romper la cáscara del huevo. No se debe de intervenir en un proceso como este, pues podemos dañar al animal al quitar la cáscara antes de tiempo.

¿Qué debemos de hacer cuando nacen?

Es un procedimiento sencillo si hemos tenido éxito en el desarrollo del huevo. Cuando esté fuera de él, podemos trasladarlos a un cajón para criarlos, es decir, una jaula o una caja de cartón. Lo importante es que el lugar en el que se ubiquen debe de limpiarse con facilidad y, que nos permita colocarle una lámpara para que brinde calor. La temperatura durante los primeros días debe de ser de 32ºC. Es normal que después de salir del huevo no coman durante días. Puedes ofrecerles agua y alimentarlos con un alimento específico.

Alimentación de los pollitos

Para una correcta crianza de pollitos no debemos descuidar su alimentación. Siempre deben de contar con agua y comida. Por suerte, en el mercado puedes encontrar variedad de alimentos en el mercado dirigidos a estos animales.
Después de las 8 semanas, puede consumir preparador de pollos adultos. A los 5 o 6 meses el animal ya ha alcanzado su madurez sexual y puede establecer un menú definitivo, siempre y cuando se sigan los consejos de profesionales.


Las más leídas