¿Cómo duermen los peces?

Todos los animales necesitan descansar o, por lo menos entrar en estado de reposo donde puedan consolidar todo aquello que vivieron durante el día y donde el cuerpo logre descansar. Un punto que debemos de tener en cuenta es que, no todos los animales descansan de la misma manera ni necesitan tanto tiempo para hacerlo.

Por ejemplo, los animales ungulados, necesitan un periodo corto de tiempo y, pueden dormir de pie. Los depredadores, duermen varias horas, no poseen sueños profundos pero si están en estado de dormitación, este es el caso de los gatos.

En el caso de los peces, estos necesitan entrar en un estado de sueño, pero la pregunta aquí es ¿cómo duerme un pez? Ya que si llega a dormir  como el resto de los animales que conocemos, puede ser arrastrado por las corrientes o, siendo devorados por el resto.

Para conocer más sobre este tema, continua leyendo nuestro trabajo de hoy.

SUEÑO Y VIGILIA

Tiempo atrás, se logró comprobar que, el paso entre el sueño y la vigilia, se encuentra medido por algunas neuronas que están ubicadas en el hipotálamo. Estas neuronas liberan hipocretina y su déficit es capaz de producir narcolepsia.

Las investigaciones, también arrojaron que, los peces poseen este mismo núcleo neuronal, por lo que, podemos deducir que los peces duermen o, al menos saben cómo hacerlo.

¿CÓMO DUERME UN PEZ?

El tema del sueño en los peces, es difícil de conocer o determinar. En los mamíferos, se usan técnicas como electroencefalograma, que están vinculado con la corteza del cerebro, algo de lo que carecen los peces y, usar el encefalograma en un medio no viable.

Para reconocer el sueño en un pez tenemos que tener en cuenta los siguientes comportamientos en el animal:

  • Inactividad prolongada: cuando el animal permanece inmóvil durante mucho tiempo, se debe a que está durmiendo.
  • Uso del refugio: los peces cuando están descansando, buscan un refugio o un lugar para dormir. Por ejemplo, alguna cueva, roca o algas.
  • Disminución de la sensibilidad: cuando duermen, los peces disminuyen su sensibilidad, por lo que no están activos ante lo que sucede a su alrededor, al menos que la situación sea muy obvia.

En la mayoría de los casos, los peses disminuyen la frecuencia cardiaca y respiratoria. Por lo que, aunque no se vea a un pez dormir, no quiere decir que no lo haga.

¿EN QUÉ MOMENTO DEL DÍA DUERMEN LOS PECES?

Otra duda que nos puede surgir referente al tema, es cuándo duermen los peces. Los peces, como la mayoría de lo seres vivos, son animales nocturnos o diurnos y, depende del lugar en el que se encuentren, dormirá.

Por ejemplo, las tilapias de Mozambique duermen en la noche, hundiéndose en el fondo, disminuyendo la frecuencia respiratoria. La tenca, duerme en el fondo por un periodo de 20 minutos. Cabe destacar que, la mayoría de los animales no duermen durante periodos de tiempo muy largos, los casos que han sido sometidos a estudios profesionales, duermen aproximadamente algunos minutos.

Esperamos que este trabajo haya sido de ayuda.


Las más leídas