Cómo enseñarle a nuestro perro a no subir a la cama

Aunque dormir apachurrando a tu mascota sea tal vez lo más divertido, adorable y precioso del mundo, es recomendable que esta aprenda a dormir en su propia cama. ¿Por qué? Aunque no lo parezca, dormir en la misma cama del dueño termina generando problemas de conducta en el animal y un comportamiento posesivo. ¿Qué podemos hacer para remediarlo?

  1. Busca una cama más adecuada para él.

Así como tú necesitas un colchón suave, tu perro no querrá dormir en su cama si no le resulta cómoda. Primero fíjate en cómo duerme y cuál es su posición favorita. Si le gusta estirarse, entonces una cama de colchón rectangular sería la mejor opción, pero si le gusta acurrucarse, entonces una cama redonda u ovalada le gustará más.

Una vez que tengas la cama perfecta, colócala en un espacio del hogar con temperatura agradable, en donde no haga calor pero tampoco corran corrientes de viento. Así mismo, no coloques su cama en un área remota de la casa como el patio o la cocina, sino en una en la que él ya se sienta a gusto, como la sala o tu habitación.

  1. Incentívalo a usar su cama

Por más cómoda que sea su cama, tu perro va a seguir prefiriendo dormir contigo a menos que lo eduques. Para empezar, puedes colocar todos sus juguetes favoritos cerca de su cama para que la encuentre más atractiva.

Además de los incentivos, adiestrarlo es clave. Por ejemplo, cuando regresen de pasear, déjale la correa puesta y llévalo a su cama para que lo relacione con el lugar al que debe ir. Cuando lo haga por su propia cuenta, dale una galletita para que conecte el dormir en su cama con una recompensa positiva.

Lo que nunca debes hacer es cargarlo en brazos y ponerlo a la fuerza en su cama, ya que esto hará que la asocie con algo negativa.

 

  1. Sé paciente

Si tu perro ya se acostumbró a dormir contigo o es un cachorro que demanda atención, no va a ser sencillo que se acostumbre a dormir en su propia cama ni sucederá de la noche a la mañana. Sé paciente y, sobre todo, firme con tus decisiones.


Las más leídas