¿Cómo limpiar los dientes a mi gato?

Los gatos requieren de ciertos cuidados para mantenerse sanos y prevenir el surgimiento de patologías. Entre lo que podemos destacar es la higiene bucodental, siendo uno de los cuidados más importante, pero también olvidados, pues esto depende que los dientes del gato estén sanos, sin placa ni sarro, y ayudará prevenir la pérdida de las piezas, siendo bastante común en los felinos más adultos y ancianos.

No siempre se sigue una rutina, pues muchas veces los gatos adultos no han sido cepillados y pueden mostrarse asustados y agresivos. No obstante, con los consejos que te daremos hoy, podrás lograr que tu gato siempre se mantenga en perfectas condiciones.

¿Cómo cuidar los dientes de mi gato?

Como te hemos comentado, es fundamental aprender a cuidar los dientes de tu gato para mantener su higiene y evitar la pérdida de piezas dentales. La acumulación de placa puede provocar a nuestro animal síntomas como dolor, mal aliento e infecciones.

Algunas de las enfermedades periodontales que puede presentar nuestro gato son:

  • Sarro
  • Resorción dental
  • Gingivitis
  • Periodontitis
  • Estomatitis
  • Pulpitis

Para prevenir el surgimiento de estas patologías es importante crear una rutina de limpieza bucal en nuestro animal, aunque los casos más graves necesitan de una limpieza en un centro veterinario, con ayuda de la tecnología adecuada, para lograr retirar todo el sarro de la boca del animal.

¿Cómo puedo limpiar los dientes de mi gato sin que huya o arañe?

La idea es habituar a nuestro animal desde cachorro, cuando se encuentra en pleno período de socialización, con la finalidad de que acepte el proceso gratamente. No obstante, cuando es el caso de gatos adultos, la rutina puede ser algo complicada, pues suelen aparecer sus miedos y provocar la agresividad de hacia sus dueños.

Es aconsejable brindarle a tu gato un ambiente de tranquilidad y relajado, donde se sienta cómodo en todo momento. Podemos envolverlo en una toalla, dejando su cara descubierta, para evitar que se mueva y podamos hacerle daño. Es importante siempre hacer del proceso una situación positiva para que en el futuro, el gato lo asocie con una experiencia agradable. Podemos acariciarle y dedicarle palabras afectuosas en tono suave y agudo.

¿Cómo limpiar los dientes a mi gato?

A continuación te explicaremos cómo debes de hacer para limpiar los dientes de tu gato correctamente.

  • Asegúrate de que tu gato está tranquilo y relajado.
  • Levanta suavemente su labio superior y empieza a cepillar delicadamente la parte exterior de los dientes, asegurándote de retirar los residuos y la suciedad acumulada.
  • Utiliza tus dedos pulgar e índice para ayudarte a abrir la boca de tu gato, siempre procurando ser suave.
  • Cepilla la cara interior de los dientes del gato, siguiendo la técnica anterior.
  • Una vez finalizado, no tienes que enjuagar, pero sí debes permitir que el gato beba agua.

Los gatos necesitan mucho de cuidar sus dientes. Ahora ya sabes cómo limpiar los dientes de tu gato y tienes en cuenta algunos tips para brindarle a tu mascota la mayor comodidad y evitar problemas en el futuro.


Las más leídas