¿Cómo saber cuándo mi cobaya está en celo?

Como la mayoría de los animales hembras, las cobayas se reproducen terminada la etapa en celo. Al igual que el resto de los animales, el celo y la reproducción existen particularidades, y se tienen que tener muy en cuenta para evitar algún embarazo.

Si deseas conocer más sobre cómo saber que una cobaya está en celo, debes de seguir leyendo el artículo de hoy.

¿Cómo podemos diferencia entre las cobayas macho y hembras?

Conocer el sexo de nuestra cobaya mascota es algo que no puedes hacer al día de nacer debido a lo pequeño de su cuerpo, por lo que se debe de esperar hasta que los animales desarrollen correctamente sus genitales para descubrir el sexo.

Esto suele suceder a los dos meses de vida, que es cuando se produce el destete. No obstante, al ser tan pequeños, puede que nos equivoquemos. Esto debido a que no todos los animales se desarrollan de la misma manera ni al mismo tiempo. Inclusive, los expertos pueden confundirse al momento de intentar identificar el sexo del animal.

¿Cuándo alcanzan la madurez sexual la cobaya?

La madurez de las cobayas va a depender del género. En el caso de las hembras, se alcanza un mes después de haber nacido, mientras que los machos a los dos meses, alcanzan su sexualidad. Esto nos permite comprobar que las cobayas son animales muy prematuros, que pueden comenzar con el proceso de reproducción a temprana edad.

¿Cada cuánto la cobaya entra en celo?

Una vez alcanzada la madurez sexual, el primer celo aparece. La hembra está en celo cada 15 días y tiene una duración entre 24 a 48 horas, es decir, las cobayas son poliéstrica. Durante esta fase, la hembra suele aceptar la monta sin problema.

Después de la gestación y el parto, las hembras entran en un estado de celo postparto. Esto sucede entre 2 a15 horas después de haber dado a luz. Una vez, acabado el parto, es necesario que estemos muy atentos y alejar a los machos de las hembras, ya que puede volver a montarlas y dejarla en estado.

¿Las cobayas sangran cuándo están en celo?

Suele ser una duda muy común. Al ser mamíferos, su ciclo es similar al de otras hembras de diferentes especies, e incluso las mujeres. Sin embargo, esto no quiere decir que las cobayas sangren durante dicho proceso, ni durante la gestación.

Si observas que la cobaya está sangrando, debes de llevarla al veterinario rápidamente para conocer las causas del sangrado y detenerlo.

Comportamiento de las cobayas hembras durante el celo

Durante el celo, las hembras son mucho más cariñosas, constantemente está exigiendo atención. Además, gran parte de las hembras, buscan montar a sus compañeras.

Aunque la hembra alcance la madurez al mes de edad, se recomienda que su primer parto sea después de transcurrido los siete meses de vida, ya que el cartílago osifica durante esta edad, pudiendo provocar una distocia, es decir, un problema que puede generar que las crías no salga, causando la muerte de la progenitora y sus crías.


Las más leídas