¿Cómo saber la edad de un cachorro?

Muchas familias deciden incorporar un nuevo integrante de cuatro patas. Ya sea para que acompañe a los niños o para que le de cariño a los adultos.
Sin embargo, antes de recibir al nuevo integrante es necesario tener algunas consideraciones importantes y preparar el ambiente para recibirlo, de forma que la adaptación sea rápida y agradable para todos.

Esto sucede porque los perros que son separados tempranamente de su madre no son socializado por ella y pueden volverse tímidos o agresivos cuando son adultos.

Es muy común que al recibir o adoptar un cachorro no sepamos su edad, pero ésta se puede calcular mediante el cambio de sus dientes de leche a los definitivos.

Este proceso comienza cerca de las 6 semanas de vida con el cambio de los incisivos deciduos por los permanentes. Luego, entre las 12 o 16 semanas cambian los premolares y cerca del quinto mes comienzan a aparecer los caninos o colmillos definitivos que completan el recambio a los seis meses de vida. Los últimos en aparecer son los molares y esto ocurre entre el séptimo y octavo mes de vida.

En conclusión, un cachorro debe tener a los 9 o 10 meses de vida todos sus dientes definitivos o permanentes sin presencia de dientes de leche.

Existen casos en los que podemos ver una doble corrida de dientes, lo que se conoce como “retención dentaria” y en este caso hay que recurrir a la ayuda del veterinario para que extraiga los dientes retenidos y así evitar la acumulación de sarro dental.


Las más leídas