¿Cómo saber si el perro tiene calor?

Con la presencia de altas temperaturas los perros pueden sentir calor, por lo que, hay que estar muy atentos ante los posibles problemas que presente durante este tiempo, para así evitar problemas de salud, como el golpe de calor. Esto suele ser muy común cuando dejamos a nuestro perro encerrado en nuestro coche o, los sacamos a pasear durante horas. Para evitar todo esto, te vamos a explicar cómo puedes saber cuando tu perro sufre de calor.

¿Cuál es la temperatura corporal normal de un perro?

La temperatura normal es de unos 37,8 a 39,2 grados centígrados. Antes cómo saber si nuestro perro está sufriendo de calor, hay que tener claro algunas cosas.

El pelo de los perros es usado como protección contra el sol y como regulador de temperatura. No se aconseja raparlo ya que, en algunas razas puede ser peligroso. Antes de hacerlo, hay que consultar con la peluquera.

Los perros no pueden sudar, por lo que deben regular su temperatura mediante el jadeo. De esta manera pueden soportar las fuertes oleadas de calor.

Debemos tener cuidado con los cachorros, los perros adultos suelen presentar enfermedades como el sobrepeso y, pueden presentar dificultades respiratorias.

Síntomas del golpe de calor en un perro

Si te preguntas cómo puedes saber si el perro tiene calor, hay que tener en cuenta lo siguiente:

No está activo. Un perro que tiene calor puede disminuir su actividad. Así que puede ser muy normal verlo acostado en zonas que están cubiertas y llenas de sombra. Su respiración se caracteriza por presentar jadeos, intensos, con la lengua fuera. Los jadeos suelen ser muy comunes cuando nuestra mascota sufre de calor, debido a una actividad física.

Mucosa enrojecida. Lo podemos comprobar en las encías cuando tiene la boca abierta. Observar el comportamiento del animal nos puede indiciar si tiene o no calor. Siempre debe de encontrarse en un espacio que sea fresco, ya que las altas temperaturas pueden ser peligrosas.

Consecuencias del calor en perros

Cuando las temperaturas del cuerpo de nuestra mascota son muy elevadas, nuestro perro está expuesto a sufrir del golpe de calor, trastorno que puede causarle la muerte. Este síntoma suele producir mucosa enrojecida, jadeos intensos, saliva espesa, dificultades respiratorias, vómitos y diarrea, shock, convulsiones y muerte. Se trata de una urgencia veterinaria.

La primera medida que debemos tomar cuando la temperatura de nuestro perro es muy alta, es bajarla o intentar estabilizarla, por lo que es importante siempre tener en cuenta los puntos que te vamos a presentar a continuación.

¿Cómo mantener a nuestro animal fresco?

Evitar que nuestro amigo sufra de calor es un aspecto muy importante ya que, si la temperatura corporal es muy alta, puede ser peligroso. Teniendo en cuenta cómo podemos saber que si tiene o no calor, debes de tener en cuenta siempre las siguientes medidas:

  • Nunca dejes a tu mascota encerrada en el coche o en algún lugar que tenga temperaturas elevadas.
  • Proporciónale agua fresca.
  • El lugar donde se encuentra debe de tener sombra.
  • Los helados para perros pueden ser una opción cuando quieres mantener a tu perro fresco en épocas del verano.
  • Usar ventiladores cuando no se tiene aire acondicionado puede ser de gran ayuda para evitar el calor.
  • Presta atención a los animales que se encuentren enfermos.

Las más leídas