¿Cómo tratar la dermatitis en la piel de los perros?

Los tratamientos para la dermatitis en perros no suelen ser específicos, ya que depende de los síntomas 

La dermatitis en perros o dermatitis atópica canina es una enfermedad inflamatoria que produce picor. En la actualidad, el 10% de los perros sufren de esta enfermedad. Del mismo modo, ocurre con los humanos.

Se ha demostrado que, la dermatitis en perros está asociada a un aumento de las inmunoglobulinas E. No obstante, también hay otros factores que pueden influenciar en la aparición de esta enfermedad. Además, este tipo de dermatitis generan diferentes dolencias. Por ello, existen distintos tratamientos.

¿Cuáles son los tratamientos para la dermatitis? 

Uno de los problemas de la dermatitis alérgica son las infecciones secundarias que aparecen en la piel. Sobre la piel encontramos una flora bacteriana necesaria para mantener la salud. Cuando esté tejido se daña, surgen ciertos microorganismos que pueden dañar la piel gravemente, como son los estafilococos y un hongo llamado Malassezia.

Este tipo de infecciones son tratados con antibióticos de amplio espectro, sean orales o tópicos. Además, para terminar con ellos se necesitan tratamientos antifúngicos.

Tratamiento de la dermatitis por picadura de pulgas

Muchos canes sufren de dermatitis atópica y tienen predisposición a padecer dermatitis alérgica a la picadura de pulgas. Ante estos casos, lo primero que se debe de hacer es eliminar al parásito y, usar repelente para evitar otro episodio de este tipo.

¿Cómo debe de ser la alimentación? 

En muchas ocasiones, el alérgeno puede ser un alimento o un ingrediente de la comida del perro. Esto nos ayuda a saber cuáles son los alimentos que le caen mal al perro.

Por otro lado, existen piensos hipoalergénicos que pueden servir para este tipo de situaciones. La mayoría de las veces, estas alergias son de alimentos procesados, como los piensos, que a veces contienen ingredientes no especificados. Por ello, es mejor una dieta a base de productos 100% naturales.

Tratamiento de la queratoseborrea

La queratoseborrea es un proceso de queratinización y descamación de la piel, acompañada de secreción sebosa, debido al taponamiento de las glándulas sebáceas. Es un síntoma común de la dermatitis, sobre todo en pacientes de enfermedad crónica. El tratamiento se basa en suplementos orales y champús.

Tratamiento de la otitis externa

La otitis externa es una de las enfermedades más importantes al padecer un perro de dermatitis. Se presenta como una inflamación del conducto auditivo externo y el pabellón. Además, también pueden producir secreciones crónicas.

Uso de glucocorticoides para la dermatitis

Los corticoides son fármacos efectivos para eliminar los síntomas de la dermatitis atópica canina. No obstante, no curan la enfermedad: solo la enmascaran. De esta forma, el perro no sufre de picores e hinchazón, evitando el surgimiento de otro tipo de patologías. Sin embargo, este tipo de fármacos no pueden usarse como único tratamiento sino que hay que buscar otras terapias.

¿Cómo podemos tratar la dermatitis en perros? 

Lo principal es evitar que el perro tenga contacto con aquellas sustancias que le provoque la alergia. Por lo que, se debe de realizar una prueba intradérmica para a qué reacciona la piel. Los perros son alérgicos a los ácaros, por lo es importante que la limpieza del hogar se de con aspiradoras.

  


Las más leídas