Condiciones de salud a tener en cuenta en perros mayores

Los perros mayores son miembros importantes en toda familia, por ello hay que prestarle toda la atención posible para brindarles un día más placentero. 

Los perros envejecen de una forma similar a la de los humanos. Cuando se acerca a una edad avanzada, comienzan a experimentar cambios en el organismos que los lleva a cambiar sus rutinas, sobre todo el temperamento.

Cambios físicos en los perros adultos

Conocer los cambios que experimentan nuestras mascotas con el pasar de los años nos permite adaptar las actividades cotidianas a las necesidades del perro.

Dolores en las articulaciones

Al tener una edad avanzada, la vitalidad de los perros suele ser parecida a la que tenían cuando estaban jóvenes, ya que el deterioro no es tan evidente como el de los seres humanos. En el caso de nuestras mascotas, este es un punto que llega muy tarde, pero su cambio se puede apreciar con facilidad.

Uno de los problemas más comunes es la artrosis, una patología reumática que lesiona el cartílago articular. Llevando a que el perro sufra de dolores en las articulaciones, rigidez e incapacidad de moverse con la misma rapidez y ligereza que antes.

La artrosis es más común en los perros que sufren de sobrepeso o en aquellos que realizan actividades físicas intensas, ya que hay un desgaste en las cápsulas articulares haciendo que los huesos se rocen entre sí, produciendo un dolor insoportable para el animal.

Podrás notar que el perro sufre de alguna dolencia porque le cuesta seguir el ritmo al caminar; incluso, no irá a pasear con frecuencia por el dolor. Por otra parte, los movimientos también suelen cambiar, y verás que el perro camina con las patas más rígidas y de forma menos natural y fluida.

Al contrario de lo que pueda parecer, una excelente forma de combatir el dolor es haciendo ejercicio, además de controlar el peso.

Dolencias cardíacas

El corazón también es un aspecto delicado en los perros mayores, específicamente las válvulas cardíacas, la cual puede sufrir cambios degenerativos. Esto hace difícil la circulación de la sangre, conllevando a que los problemas sean más graves.

El paso de la sangre de la aurícula al ventrículo no es efectiva si la válvula que las separa no cumple su función. Con el tiempo, esta insuficiencia valvular pueden generar problemas en el corazón, pudiendo ser mortal para los perros.

Uno de los síntomas es una frecuencia cardíaca alta, lo que quiere decir que el corazón se está adaptando a esa insuficiencia valvular y aumenta el ritmo cardíaco para contrarrestarlo.

Problemas dentales

Este es la condición más común en los perros mayores. Al pasar los años los perros comienzan a sufrir de problemas en la dentadura, por lo que se debe tomar medidas para hacer la vida del can más llevadera.

El tipo de alimentación que ha llevado el animal a lo largo de su vida influirá mucho en la salud de su dentadura. Al existir un exceso de sarro y placa, puede comenzar a sufrir de periodontitis, con una serie de problemas que pueden incluir hasta las encías.


Las más leídas