Conoce la razón por la que tu perro te lame los pies

Si tu perro tiene la costumbre de lamerte los pies, quizás es que quiere decirte algo. ¿Quieres saber qué? ¡Descúbrelo!

Una de las actitudes más conocidas de un perro y que sorprenden a muchos es que les gusta lamer los pies de los dueños. Pero, no es algo de lo que debas de preocuparte. Dicha conducta tiene una explicación científica.

Una de las razones se debe a que las mascotas buscan comunicarse con sus dueños, ya sea porque está sufriendo de ansiedad o desea obtener su atención. Sin embargo, esta es una conducta que suele ser mostrada por los cachorros y los perros adultos.

El lamer para un perro representa muchas cosas, aunque científicamente aún no se ha encontrado la respuesta para dicha acción. Según los especialistas de comportamiento animal, los lametazos juegan un papel sumamente importante tanto para la comunicación como para su alimentación.

Al nacer el cachorro, la madre los lame para limpiarlos, ayudarlo a respirar y para mejorar su digestión. Otro dato que debes de tener en cuenta es que, el cachorro lame la cara de la madre para demostrarle sumisión.

Esta acción tan propia de los canes, también les ayuda a liberar endorfinas, por lo que el acto para ellos es muy agradable. Sin embargo, ¿por qué lamen solo los pies?

Los científicos explican que los perros tienen sus propias razones que les permite demostrar su conducta animal, pero que se suelen notar mucho más cuando quiere llamar la atención de su dueño.

¿Cuáles son las razones?

Las explicaciones para este tipo de comportamiento van desde sus actitudes normales hasta necesidades emocionales por parte de nuestra mascota. La  mayoría de los lametazos que nos da nuestro perro suceden por las siguientes razones:

  • Conocimiento: Los canes complementan el sentido del olfato con lamer. Esto les permite conocer los sabores de las personas, lo cual le ayuda a obtener información sobre su composición, su estado de salud y el ánimo. También lo hacen para conocerse entre la especie.
  • Petición: Según algunos estudios que se han realizado, tu perro asocia esta acción con una situación positiva para él.
  • Olor: Lamer los pies a los dueños les permite su reconocimiento. Mientras más sudorosos estén, más lametazos vas a recibir por parte de la mascota. De acuerdo con los especialistas, los perros tienen mayor preferencia por las sustancias saladas.
  • Ansiedad: Aunque pueda parecer imposible de creer, tu perro demuestra ansiedad lamiendo los objetos de la casa y los pies. Puede que esta sea la manera de encontrar alivio, si el comportamiento es muy frecuente, debes de acudir al médico.
  • Amor: Los perros son los animales que más demuestran su afecto de distintas maneras; moviendo su cola, saltando, lanzándose sobre ti, etc. Pero, cuando un perro te llena de lengüetazos, también quiere decir que está demostrando su cariño y afecto hacia ti.

¿Qué debes de hacer cuánto sucede con frecuencia? Si no te gusta que tu perro lo haga, puedes canalizar la energía en algún juguete, de esta manera lo chupará hasta que se le pase la ansiedad y se sienta más tranquilo.


Las más leídas