Conoce las diferentes razones de las sacudidas en los perros

Seguro habrás observado que los perros suelen sacudirse con frecuencia, sobre todo cuando se despierta. Pero, ¿conoces la verdadera razón por la que lo hacen? ¿Sabías que cada sacudida tiene un motivo? Así como lo lees, cada sacudida tiene un motivo de ser, desde parte del lenguaje hasta por posibles problemas de salud.

En este trabajo, vamos a detallarte todo lo que necesitas saber sobre las sacudidas de perro. ¡Presta mucha atención!

¿Qué significa cuándo los perros se sacuden?

No existe una razón específica que nos ayude a entender por qué los perros se sacuden. Debido a la complejidad de su lenguaje, una sola conducta puede tener miles de mensajes detrás, según la situación en la que se encuentre el can.

Para conocer lo que nuestro realmente quiere decir, se debe de prestar mucha atención a su comportamiento. También es importante que logremos identificar si las sacudidas son puntuales, es decir, si suceden tras el baño o al mojarse. Vamos a explicarte esto con más detalle.

Los perros se sacuden para secarse

Seguro ya has observado el comportamiento de tu perro después de transcurrido el baño o al mojarse el pelaje al estar en contacto con el agua. Los perros se sacuden cuando se mojan porque, de esta manera logran eliminar parte del agua que esta acumulado en el pelaje. Es decir, las sacudidas funcionan como un método de secado.

Sin embargo, los perros no logran secarse en su totalidad al sacudirse. Por ello, siempre es importante secarles después del baño. Recuerda que la acumulación de agua en el cuerpo puede ayudar al surgimiento de microorganismos.

Los perros expresan su estado de ánimo a través de las sacudidas

Muchos se preguntan por qué el perro se sacude como si estuviera mojado o algo parecido, aun cuando están secos. Pues, la mayoría de las veces sucede cuando se sienten estresados o aburridos.

Ambos factores están relacionados con la falta de agua o cuando están en situaciones muy estresantes. Cuando los animales no tienen una buena rutina sea mental o física, es usual que comiencen a buscar nuevas formas para eliminar la energía acumulada.

Por lo que, el perro llega a adoptar ciertas conductas que le permitan eliminar el estrés. A través de las sacudidas el animal puede eliminar la tensión muscular. Pero en caso de seguir sintiéndose de la misma manera, puede comenzar a tener problemas de comportamiento.

En los casos más graves, cuando el estrés es crónico, el perro suele desarrollar estereotipias, que es la repetición de ciertas conductas, como las sacudidas. Por lo que, si el perro se sacude con frecuencia, debes de acudir al veterinario.

El perro se sacude y se rasca la oreja

Si ves que el perro se sacude mucho las orejas y se rasca mucho la cabeza, puede que esté sufriendo de otitis o la presencia de un cuerpo extraño.

En esta situación, debes de revisar al perro para comprobar si presenta inflamación o infección en el área. De ser el caso, debes de acudir rápidamente al veterinario para comprobar la razón de estas sacudidas, e comenzar con un tratamiento para normalizar su salud.

Estas son algunas de las razones más comunes por las que suele sacudirse un perro. Pero, así como estás, hay muchas más y debes de prestar mucha atención para mantener el bienestar del amigo peludo.


Las más leídas