Conoce los aspectos de la declaración de emergencia cinegética

En algunas regiones o espacios naturales, un alto número de ejemplares de animales puede conllevar a la declaración de emergencia cinegética. ¿Sabes en qué consiste?

Comenzando octubre se declaró emergencia cinegética contra el jabalí en Galicia, España punto que fue noticia en distintos medios de comunicación. Y, nuevamente, el incentivo a la caza de determinadas especies vuelve a estar en el centro de la polémica española.

No es de extrañar que, en una época donde los movimientos animalistas se fortalecen y la protección animal empieza a avanzar en materia jurídica, se exijan métodos para controlar la sobrepoblación.

¿Qué es la emergencia cinegética?

El concepto de emergencia cinegética hace referencia a situaciones con carácter de urgencia en las que existe un desequilibrio en la población de animales silvestres. En España, el caso más preocupante son los jabalíes, cerdos y conejos.

Cuando se declara emergencia cinegética en una región, se habilita durante un tiempo la caza a una o algunas de las especies que están perjudicando la actividad productiva; esto podría llevar a tener consecuencias negativas en la fauna y flora, o en los recursos naturales.

Se trata de una habilitación de caza excepcional con el objetivo de controlar rápidamente los daños económicos y ambientales, así como posibles riesgos a la salud humana, implicados en las sobrepoblaciones de animales silvestres.

Riesgos de las sobrepoblaciones de animales silvestres o asilvestrados

Los casos más emblemáticos de la emergencia cinegética se relacionan con la expansión rápida de los jabalíes y cerdos. En el último tiempo, estas especies no solo han experimentado un significativo crecimiento, sino que también una amplia distribución geográfica.

Esto quiere decir que, además de haber más individuos, la población ha ido avanzando hacia otros territorios que no eran su hábitat natural. En medio de esto, se producen daños a tierras productivas, debido a los hábitos alimentarios del animal.

Aunque esto no suponga el mayor riesgo de las sobrepoblaciones. Si sumamos la ausencia de depredadores, se presenta el riesgo de un impacto a medio o largo plazo en el equilibrio del ecosistema. Y es que pueden causar daños o alimentarse de especies que están en peligro de extinción o protegidas por la ley.

Tampoco debemos de olvidar que los animales silvestres son portadores de muchas enfermedades. Su reproducción descontrolada puede traer graves consecuencias a la salud del ser humano y a la integridad de otros animales.

Cómo, dónde y cuándo se puede declarar una emergencia cinegética?

Las leyes establecen que cada CCAA tiene la autonomía para declarar emergencia cinegética su territorio, siempre que se diagnostiquen sobrepoblación en animales que representen un peligro o riesgo para el ser humano u otras especies, así como también territorios o actividad productiva.

Toda declaración de emergencia debe de respetar los umbrales de vedas para cada temporada. Además, se establece que solo debería de implantarse en las regiones donde las medidas preventivas y de control son adoptadas aunque no sean eficaces para reducir las amenazas de la especie.

En la misma resolución, hay que detallar que el animal cinegético objeto de la declaración, así como los motivos extraordinarios que conllevan la habilitación excepcional de la caza.

 

 


Las más leídas