Conoces las enfermedades comunes en los peces

En nuestro trabajo de hoy conocer cuáles son las enfermedades más comunes en los peces para saber cómo actuar y evitar daños en el animal 

Si has tenido un acuario en casa sabrás que estos animal dan más trabajo del que pueda parecer: limpieza, alimentación, comportamiento y  compatibilidad de unos peces con otros.

Las enfermedades más comunes en peces

Muchos no llevan un control periódico y estricto del agua. Esto nos puede dar una idea del estado del acuario y podremos tomar medida antes de que se vean afectados o que contraigan enfermedades.

Enfermedad de los puntos blancos

Esta es la enfermedad más común, y es puede verse con facilidad ya que, como su nombre lo dicen, alrededor del cuerpo del pez salen puntos blancos. De igual forma, puede afectar las branquias, lo que impide que el animal pueda respirar.

A causa de esta enfermedad, los peces pueden sufrir de molestias en el cuerpo, por lo que pueden perder las escamas e incluso dar pie a heridas que pueden infectarse.

Surge de la presencia de un parásito unicelular, y no suele estar presente en los acuarios, sino que es transmitida por un pez que esté infectado. Al poco tiempo los peces que están en el acuario, también lo estará y la situación será más complicada cuando no se toman las medidas de prevención rápidamente.

Para eliminar el parásito hay que cambiar rápidamente el agua del acuario, para bajar la concentración de infección y añadir un medicamento. Eso sí, se deben de respetar las indicaciones del medicamento, ya que si hay una sobredosis las consecuencias pueden ser mortales.

Infecciones fúngicas

Esta infección aparece a raíz de otro problema. También es fácil de identificar, ya que los peces presentan formaciones algodonosas que aparecen en la piel, alrededor de las heridas o aletas.

Dicho problema surge de la presencia de esporas de hongos presentes en el agua, pero que solo afecta a los peces con un estado de salud delicado. Por ello se debe de controlar los parámetros básicos para que estén sanos y fuertes, por ejemplo; la temperatura del agua, el tipo de comida, etc…

Existen fármacos que nos permiten tratar este tipo de enfermedades, pero que pueden volver a surgir si no se cambian los hábitos del acuario. En ocasiones, las heridas que unos peces han causado a otros también pueden debilitar el sistema inmunológico y hacerlos susceptibles al ataque de estos hongos.

Enfermedad del terciopelo

Otra enfermedad que suele ser común. Puede ser identificada porque a los animales les sale una capa aterciopelada alrededor de las aletas, branquias y que, poco a poco, comienza a invadirles el cuerpo.

Suele ser muy molesta, ya que les impide respirar, generan la aparición de mucosa y la pérdida de apetito. Es causada por el dinoflagelado que llega a través de otros peces, como en el caso anterior.

Para erradicarla, solo se debe de añadir un fármaco que puedes encontrar en las tiendas de mascotas y, como ya hemos mencionado, se debe de tener mucho cuidado con la dosis que se suministran.


Las más leídas