Consejos para ayudar a nuestro gato a que supere sus miedos

Para ayudar a un gato, debes de prestar mucha atención al entorno y exponerlo en las primeras semanas de vida a situaciones estimulantes. 

Lo primero que debemos de hacer para ayudar a nuestro gato es reconocerlo, algo que puede resultar bastante difícil. Un gato tímido tiene miedo a muchas cosas y pasar parte de su vida oculto. En cambio, un gato seguro de si mismo, se recuperará con facilidad de los eventos más aterradores.

El espectro del temor

Existe variedad de signos que nos permiten saber cuándo un gato se encuentra asustado. En el caso del pánico, el gato puede buscar escaparse y habrá un aumento de actividad motora. El miedo es una conducta compleja, que involucra las neuronas. Por ello,  la respuesta puede ser sensorial, motora y emocional.

Distintas manifestaciones del miedo

A continuación, te mostramos las manifestaciones del miedo. Por lo general, el gato suele tomar una respuesta defensiva:

  • Somáticas: estado de alerta, retrae las orejas contra el cráneo, saca las uñas, arquea la espalda, menea el rabo, enseña los dientes o abre la boca.
  • Vocalizaciones: Gruñe, bufa, maulla o chilla.
  • Respuestas neurovegetativas: dilatación de pupilas, ojos saltones, aumento de la salivación, piloerección, aumento de la sudoración, pérdida de control de esfínteres urinario y anal, liberación de glándulas anales, aumento de la frecuencia respiratoria y frecuencia cardíaca.
  • Desplazamiento: congelación en el lugar, ponerse de pie, andar en círculo, arañar, morder, luchar, ocultarse o escapar.

Consecuencias de vivir con miedo

Entre los signos clásicos, puede presentar diarrea desencadenando una enfermedad inflamatoria. Además, también puede desarrollar otro tipo de conductas como lamer o morderse a sí mismo.

¿Cómo puedes ayudar a un gato asustado?

Si tu gato se esconde, pero está sano, déjalo. Saldrá cuando el quiera y se sienta listo. Forzarlo solo le hará tener más miedo.

Asegúrate de que tenga acceso a comida, agua y una caja de arena. Limpia su caja y cambia el alimento y el agua diariamente para saber si realmente está comiendo y bebiendo agua.

La comida puede motivar a los gatos, así que si el tuyo tiene miedo, dale a esa persona el deber de alimentarlo.

¿Se puede prevenir que un gato sea miedoso?

Aunque existe una predisposición a tener un carácter tímido en algunas razas de gatos, los dueños deben de tener en cuenta lo siguiente:

  • Los gatos privados de exposición social y ambiental pueden tener miedo al contacto.
  • Las fobias y el pánico pueden conllevar a motivar al gato a escaparse. Es por esto que los gatos que han sido encerrados sienten miedo.
  • Los gatos que tienen historial de abandono o abandono previo suelen sufrir de ansiedad.
  • Cualquier enfermedad, intoxicación o condición física dolorosa aumenta la ansiedad y contribuye al desarrollo de miedos.

Diagnóstico y tratamiento

Desde el principio se deben descartar otras afecciones de salud que motivan el comportamiento de nuestro gato. Si tu veterinario diagnostica un simple miedo, un medicamento recetado puede ser de ayuda.

Además, puede suceder que el profesional haga recomendaciones para aliviar los temores y la ansiedad de la mascota.


Las más leídas