¿Cuánto tiempo necesitan dormir los gatos?

Si tienes dudas sobre el tiempo de sueño de tus gatos, o la importancia que duerman bien desde cachorros, aquí encontrarás todas las respuestas

Al igual que el resto de los animales, los gatos necesitan dormir diariamente. Un buen descanso será de ayuda para el bienestar de la mascota.

¿Cuánto tiempo necesitan dormir los gatos?

Un gato doméstico duerme una media de 15 o 16 horas al día, sea continuamente o repartido en siestas. Sin duda, el descaso es una parte importante en la vida de las mascotas.

Por otra parte, las horas de sueño dependen de la edad del gato: un gatito dormirá más tiempo que uno adulto, lo mismo sucede con los gatos ancianos.

Los gatos son animales nocturnos, así que parte de las horas de sueño ocurren en el día, sobre todo cuando se encuentran solos. Los momentos en las que los gatos suelen estar más activos son el amanecer y el anochecer.

Cuando llegamos a casa después del trabajo es cuando los gatos tienen mayor interacción social, así que sucederá que parte del día en la que están despiertos coincidan con este momento.

El entorno del gato

El entorno o el lugar donde se encuentren van influencia mucho en la cantidad del sueño del gato. Aquellos que salen a la calle o tienen acceso a jardines son más activos que los gatos caseros; lo mismo sucede si nuestro gato tiene un compañero en casa, igual que si está acompañado por otros.

 ¿Dónde prefieren dormir los gatos?

Los gatos duermen en posturas extrañas, normalmente, podemos notar cuando un gato está lo suficientemente cómodo.

Siempre buscan un lugar caliente, sobre todo si es otoño o invierno: los escondites y camas son una buena opción. En verano prefieren lugares más frescos y, puede suceder que estén menos activos.

 

Suelen preferir los lugares refugiados, aunque también se les puede encontrar en el sofá.

¿Por qué es importante el sueño?

Dormir es una necesidad básica de los animales, ya que de esta manera podrá reponer la energía que gastan durante el día, tanto físicas como mentales.

También afecta al desarrollo del cerebro: el sueño ayuda a la memoria y el aprendizaje. Además, se encuentra divido en varias fases:

  • Fase no REM o sueño profundo. En el sueño profundo es cuando más sueños se producen, por lo que resulta común ver a los gatos intentar cazar mientras están dormidos. En esta etapa se produce un alto de segregación de la hormona del crecimiento, por lo que es importante para los gatos recién nacidos.
  • Fase REM. En esta fase los ojos del gato se mueven rápidamente mientras duermen y, aquí es cunado se guarda en la memoria lo que ha aprendido en el día.

Ahora ya tienes en cuenta la importancia del sueño para los gatos, si has comenzado a ver un cambio hormonal en tus mascota, acude al veterinario para eliminar la sospecha de cualquier tipo de enfermedad.

¡No olvides en compartir esta información con  tus allegados!

 


Las más leídas