Curiosidades: ¡Estas especies nunca duermen!

Existen en el mundo variedad de animales que duerme, o que toman pocas horas de descanso. Son varios los factores que influyen en el tiempo del sueño, pero, contrario a lo que se creía antiguamente, el tamaño del cerebro no está relacionado. ¿Quieres conocer los animales que nunca duermen? ¡Sigue leyendo nuestro artículo!

¿Hay animales que no duermen?

Antes de conocer estas especies tan particulares, es importante que nos hagamos esta pregunta. Como ya mencionamos, anteriormente se creía que la necesidad del tiempo de sueño se debía a la masa cerebral, es decir, mientras más era desarrollado el cerebro, más horas de descanso se necesitaban. No obstante, no hay estudios que avalen esta creencia. Ahora, ¿qué influye en los horarios de sueño en el caso de los animales? En este procedimiento entran varios factores:

  • Temperatura del ecosistema donde habita la especie.
  • Necesidad de permanecer atento ante los depredadores.
  • Posibilidad de adoptar posturas para dormir.

Por estas razones, los animales domésticos se permiten más horas de sueño. Al no sentir peligro cerca y vivir en condiciones más óptimas, el riesgo de entregarse a la inconsciencia del sueño desaparece. A pesar de ello, existen animales salvajes que duermen mucho, como es el caso del perezoso.

Para la comunidad científica es difícil hablar sobre el sueño de los animales, pues desde el comienzo se comparó con los patrones del ser humano. No obstante, en la actualidad se ha demostrado que algunas especies duermen o adoptan algún tipo de descanso. Persisten dudas sobre las estructuras, como el caso de las esponjas marinas o plancton. Entonces, ¿podemos encontrar animales que no duermen? La respuesta es desconocida, sobre todo porque hasta el sol de hoy hay especies que no se han descubierto.

Con esto, se puede afirmar que, podemos encontrar especies completamente insomnes y muy diferentes al ser humano.

Animales que duermen poco

A continuación te presentamos algunas especies que dedican pocas horas de sueño:

Jirafa

La jirafa es un animal que duerme poco. Dedica solo dos horas diarias, pero en intervalos de 10 minutos a lo largo del día. ¿Por qué? Tomar más tiempo de descanso la convierte en un blanco fácil para los depredadores. Además, duermen de pie.

Oveja doméstica

La oveja es un mamífero que desde la antigüedad ha sido domesticado por el humano. Destaca por sus hábitos gregarios y diurnos. Dedican cuatro a esta actividad y se despiertan con facilidad. Son animales muy nerviosos y se encuentran en constante amenaza por los depredadores, por lo que cualquier sonido las pone en alerta.

Caballo

El caballo también duerme de pie, ya que viviendo en estado salvaje puede ser atacado. Para esto, se toma tres horas diarias y, en esta posición, alcanza el sueño NREM,  duerme sin que se produzca el movimiento rápido de los ojos.

En ambientes más seguros, el caballo puede tumbarse y solo en esta posición es capaz de alcanzar la fase del sueño REM.

 

Tiburón blanco

El caso del tiburón blanco, y de otras especies de tiburones, es curioso, ya que duermen en movimiento, pero no porque se sientan amenazados. El tiburón posee branquias y a través de ellas respira. Sin embargo, el cuerpo no tiene opérculos, estructuras que se necesitan para proteger las branquias. Por este motivo, necesita estar en movimiento para respirar y no puede detenerse a descansar.

 

 

 

 


Las más leídas