Dato curioso: ¿Los gatos tienen buena memoria?

La pregunta que todos nos hacemos ¿los gatos tienen buena memoria? Muchas veces nos ha pasado que llamamos a nuestro gato por su nombre y este, ni se inmuta. ¿Cómo es posible que nuestro gato llegue a la casa?

La mayoría de las veces pensamos que los animales, incluso los que no está domesticados, no tienen la capacidad de recordar las cosas que suceden a su alrededor y aprender de las mismas, pero cuando tenemos alguna mascota nos damos cuenta que necesariamente no es así.

En el trabajo de hoy vamos a exponerte la interrogante que hicimos al inicio, ¿los gatos tienen buena memoria? ¡Sigue leyendo!

¿Cómo funciona la memoria de los gatos?

De la misma que el resto de los animales y los seres humanos, la memoria de los gatos está ubicada en una sección del cerebro. El cerebro del felino ocupa un 1% de la masa corporal pero, en el caso de la memoria, lo importante es el número de neuronas que posee.

En este aspecto, un gato tiene un total de trescientos millones de neuronas. En el caso de los perros, solo contienen ciento sesenta millones, por lo que la capacidad de retención de los gatos es superior.

Diversos estudios que se han realizado permitieron comprobar que la memoria a corto plazo de los felinos tiene una duración de 16 horas, lo que le permite recordar lo más reciente. No obstante, para que las situaciones que vive un gato pasen a la memoria de largo plazo deben de ser de mucha importancia para el animal. El mecanismo exacto de este proceso de selección aun se desconoce.

La memoria de los felinos domésticos también es episódica, es decir, están en la capacidad de recordar la ubicación de diversas cosas, a las personas, su rutina, los acontecimientos, etc., esto se debe a que ya lo han vivido, y según sea la intensidad de los acontecimientos se almacena toda la información.

De igual forma que los seres humanos, algunos estudios han servido para comprobar que gran parte de los individuos felinos la presencia de la capacidad cognitiva, la cual se va deteriorando a medida que va envejeciendo. Sin embargo, no es una condición que vivan todas.

¿La memoria le ayuda al gato a aprender?

La observación y las experiencias permiten al felino aprender lo que necesita para vivir. A través de la memoria, el gato selecciona lo que le es útil para reaccionar de buena manera la próxima vez.

La memoria del gato funciona de dicha manera sea en los animales salvajes o caseros, ya que desde pequeño observan a la madre aprender todo lo que necesitan saber. Este proceso se encuentra vinculado con las sensaciones que el gato experimenta gran parte de su vida, sin importar si son buenas o malas. De esta manera, puede reaccionar ante estímulos que son relacionados al momento de la comida.

Dicho proceso también le permite mantenerse a salvo de los peligros y recuerda lo positivo del dueño, como la comida, el cariño y los juegos.


Las más leídas