¿El conejo puedes comer tomate?

El heno es el alimento esencial en la dieta del conejo. Es bajo en calorías y alto en fibras, además les ayuda a mantener su dentadura, regula el sistema digestivo y les permite conservar su peso.

Sin embargo, no quiere decir que sea la única fuente de alimentación del animal, la cual puedes complementar con frutas y verduras. Aunque no todas son recomendables, ¿es el tomate bueno para la salud de nuestro conejo? En este post de hoy te ofrecemos todo lo que necesitas saber con referente al tema.

¿Se le puede dar tomate al conejo?

¡Por supuesto! Los conejos pueden ingerir libremente tomates, pero no debe de ser su principal fuente de alimentación. Es considera una excelente opción para variar la dieta o como premio, pues la fruta les fascina. Debemos recordar que, sólo se le debe de ofrecer el tomate, sin semillas, ni hojas, flores o tallos, ya son partes tóxicas y puede ser peligroso.

Se conocen diferentes tipos de tomate, desde el redondo y rojo, hasta los tomates cherry, ingrediente estrella de todos los platos gourmet. Debido a su tamaño, se les recomienda para darle de ingerir al animal. No importa el tamaño que tenga el tomate, siempre que esté maduro y limpio, nuestra mascota no correrá peligro.

Ahora, ¿es el mismo caso para todas las razas de conejos? ¡Claro que sí! Lo único que se debe de tener en cuenta, son los tamaños de los trozos para evitar que nuestra mascota se asfixie.

Beneficios del tomate

El tomate es un alimento recomendado para el conejo, no sólo porque no existe un riesgo de intoxicación, sino porque le aporta varios beneficios. Es una fuente de vitamina A, C y B6, así como también de potasio y antioxidantes. Debido a la presencia de estos componentes, las propiedades del tomate para estos animales son:

  • Previne el envejecimiento prematuro
  • Disminuye el colesterol
  • Previene enfermedades cardiovasculares y los riesgos de sufrir infarto
  • Es diurético
  • Reduce el riesgo de padecer infecciones
  • Ayuda a prevenir enfermedades
  • Protege la piel

Cabe destacar que, estos beneficios que hemos mencionado, son válidos para el tomate rojo y maduro. ¿Puede mi conejo comer tomate verde? En este tipo de situaciones, es recomendable no ofrecerle este tipo de alimentos, ya que puede ser tóxico y el conejo podría sufrir de enfermedades alérgicas.

¿Cómo debo darle el tomate a mi conejo?

Aunque los conejos pueden comer tomates rojos, es necesario que te digamos cómo añadirlos a la dieta. Es un proceso completamente fácil, sólo debes de seleccionar el tomate más rojo que consigas y lavarlo muy bien.

Debes de quitar la parte superior, donde se encuentra el tallo. Si tiene hojas, también debes de retirarlas. Después, corta el tomate en pequeños trozos según sea el tamaño de la mascota, trozos grandes pueden causar la asfixia de nuestra mascota.

¿Debemos de pelar los tomates? ¿Pueden comer cáscara? ¡Sí! No debes de pelar los tomates o retirar la cáscara, solo tienes que tener en cuenta que es un alimentos ocasional en la dieta, puedes darle de consumir una o dos veces a la semana.


Las más leídas