El plan sanitario para tu mascota

Así como los niños tienen su libreta de vacunas, los animales también necesitan un plan sanitario donde establecer las acciones y estrategias para la prevención de enfermedades. Pero este plan no es estático e inamovible, sino que dependerá de muchos factores: la especie del animal (felino o canino), la edad, el estado sanitario, si el cachorro fue amamantado o no, la zona donde vive, el origen (si viene de un criadero, un refugio o de una familia), etc.

Pero el plan sanitario no se trata solo de vacunaciones, sino también de desparasitaciones internas y externas. A esto le debemos agregar las medidas profilácticas que recomendará su veterinario para prevenir el contagio de enfermedades hasta que el animal no esté protegido inmunológicamente con su plan vacunal. La libreta sanitaria es el registro que tiene el veterinario y el responsable del animal de todas las acciones realizadas y por realizar en el paciente, y sirve como guía de las visitas al veterinario.

Para un cachorro, lo ideal sería que la madre, antes de la gestación, haya tenido su plan sanitario al día (vacunación y desparasitación), pues es ella quien le transmite inmunidad, y existen parasitosis que pasan vía transplacentaria al cachorro.

El avance de la ciencia y la biotecnología han creado vacunas muy efectivas para prevenir las enfermedades más comunes y riesgosas para la vida, como Parvovirus, Moquillo, Hepatitis, Coronavirus, Adenovirus, Parainfluenza, Leptospirosis, Rabia, Rinotraqueitis felina, Calicivirus felino, Panleucopenia felina, etc.

Young latina woman working as veterinary, vet during visit. Animal doctor visiting sick pet in clinic and looking into microscope. People, job, profession and animal care

Como dijimos, no existe un único plan, pero les mostraremos uno como ejemplo:

-La desparasitación interna puede iniciarse a los 20 días de vida, repitiéndose a los 30 días y con la primovacunación a la edad correspondiente según hablemos de caninos o felinos.

-La vacunación en caninos, en general, comienza a los 45 días de vida con 2 o 3 refuerzos cada 3 o 4 semanas. En felinos, se comienza a vacunar a los 60 días con un refuerzo al mes. En ambas especies la vacunación antirrábica se realiza a los 4 meses.

-La desparasitación externa contra pulgas y garrapatas depende de la edad animal y el producto a aplicar. Existiendo pipetas, shampoo, lociones, collares, talcos, pastillas y aerosoles, es muy importante asesorarse con el veterinario para la correcta realización de la desparasitación externa para evitar intoxicaciones en el animal.

El cumplimiento del plan sanitario nos dará la tranquilidad de evitar todas las enfermedades prevenibles. Su animal se lo agradecerá.

Dr. Diego Sylwan
Veterinario M.P 179


Las más leídas