¿Cómo puedo eliminar las lombrices intestinales en los perros?

Uno de los problemas que más preocupa en las mascotas son los parásitos, ya que pueden generar dificultades en la salud tanto de ellos como en la nuestra, porque hay parásitos que se alojan en el interior de la mascota y que pueden transmitirnos la enfermedad.

Se conocen cinco tipos de lombrices que afectan al perro: anquilostomas, tricocéfalos, tenias, nematodos y gusanos del corazón. Por lo general, los más presentes suelen ser las tenias y los nematodos, que podemos ubicar en las heces del perro.

Para evitar su aparición existen varios tratamientos y precauciones. En este artículo te vamos a ayudar a cómo eliminar el problema, por eso debes continuar leyendo.

¿Cuáles son los síntomas de lombrices en perros?

Cuando el perro tiene lombrices, hay ciertos síntomas que se comienza a hacer presentes y que nos indica que hay un problema. Entre los síntomas que se pueden destacar son:

  • Picazón, puedes ver como el perro se restriega el ano en el suelo, además de lamerse la zona.
  • Vómito
  • Diarrea
  • Anemia
  • Caída del pelaje
  • Abdomen hinchado
  • Adelgazamiento
  • Sangre en las heces

Si el perro presenta alguno de estos síntomas, es importante que acudas al veterinario para que examine a la mascota ya que puede estar en riesgo su salud.

Tratamientos a seguir para eliminar las lombrices en los perros

Por lo general, para eliminar la presencia de estos agentes, y aunque hay remedios caseros para acabar con el problema, siempre es recomendable ir al veterinario para que recete un antiparasitario para la mascota.

No se recomienda comprar antiparasitarios sin una preinscripción médica, pues se conocen casos donde el perro presenta alergias o se proporcionan dosis muy altas.

Los antiparasitarios que suelen conseguir en el mercado son comprimidos, sprays, pipetas o inyectables, pero los indicados para el caso de lombrices, por lo general son comprimidos ya que son más eficaces. Al llegar al veterinario, se le hará un chequeo y, los más seguro, es que te envíe a hacerle un análisis coprológico para ver si el parásito ha afecta algún órgano de la mascota. En otras ocasiones, también se recomienda realizar análisis de sangre, pues hay parásitos que pueden llegar a afectar el corazón del animal. Debes de revisar las heces del perro para comprobar que estos agentes se han ido por completo e ir al veterinario para que nos diga si todo está bien. Son pocos los casos donde el veterinario aplica un tercer tratamiento, pero esto es dependiendo de la condición en la que se encuentre nuestro amigo.

Remedios caseros para eliminar las lombrices intestinales

Se conoce remedios que ayudan al perro a expulsar las lombrices. Puedes ofrecerlos a tu mascota hasta que compruebes que no hay ninguna presencia de ellos. Es importante que no te excedes con las cantidades y, ante cualquier síntoma, acude al veterinario. Algunos de los remedios que podemos nombrar son los siguientes:

  • Genciana: esta hierba tiene propiedades antiinflamatorias y antisépticas que ayuda a fortalecer el aparato digestivo de nuestra mascota. Añádela en agua hervida y espera cinco minutos hasta que cuece. Ofrece dos veces al día durante una semana.
  • Ajo: aunque es uno de los más efectivos, debemos recordar que también puede ser tóxico si se ofrece en grandes cantidades.
  • Piña: No debes de ofrecer cantidades muy altas, solo pequeños trozos. Además, también puedes ofrecer el zumo de la fruta y mezclarla con su comida diaria.

Las más leídas