Enfermedades que transmiten los perros a los humanos

Hoy repasamos algunas enfermedades que transmiten los perros a nosotros los humanos. La mayoría son patologías traspasadas por las pulgas o mosquitos, conocidas como enfermedades vectoriales, ya que necesitan de otro organismo para producir una infestación en el animal. Por ellos, es importante tomar las medidas preventivas necesarias para evitar el contagio tanto al perro como a nosotros.

Parásitos internos de los perros en los humanos

En su mayoría son parásitos gastrointestinales, aunque también podemos mencionar el gusano del corazón. Los parásitos que pueden transmitidos por los perros a los humanos pueden ser:

1. Nematodos: es un gusano que tiene alta presencia en los perros. El contagio se da a través de la placenta, la leche, ingesta de huevos del piso, o de un roedor que los tenga el parásito. Estos parásitos no suelen ser ningún tipo de problema en animales que estén sanos, no obstante, en los perros más jóvenes pueden producir diarrea y vómito. En los humanos son conocidos como larva migrans visceral.

2. Giardias: son generadores de diarreas profusas. Se ha comprobado que algunos genotipos han logrado infestar a los humanos, aunque la mayoría de las veces el contagio se da a través de la ingesta de agua contaminada.

3. Tenias: Las pulgas son las encargadas de transmitir este parásito a los perros y ellos a nosotros. De igual manera, son transmitidas al ingerir huevos o agua contaminada. Este tipo de parásitos

El contagio de parásitos intestinales se produce de diferentes maneras pero, en su mayoría, puede producirse al olfatear heces del animal o cuando nuestra mascota nos lame la mano. Si el perro ha defecado en casa y las heces han permanecido por bastante tiempo, al recogerlos también podemos infectarnos si no se mantiene una correcta higiene. De igual manera sucede con los parques, ya que al tocar la tierra que ha estado en contacto con animales infectados nos puede contagiar.

Enfermedades de la piel que son transmitidas por perros a las personas

Las enfermedades de este tipo más comunes son la sarna y la tiña. Las características son las siguientes:

1. Tiña: es provocada por hongos que causa lesiones en la piel de forma circular. Las esporas pueden contagiar al humano y a otros animales que convivan en el hogar.

2. Sarna: este es un ácaro que produce prurito y zonas con heridas y alopecia. El ácaro es un parásito muy contagioso, sobre todo para animales y personas débiles. No obstante, debemos resaltar que no todo tipo de sarna es vista como zoonosis, siendo la más habitual la sarna sarcóptica.

Para combatir estas enfermedades es importante hacer una correcta limpieza a nuestro hogar y a todos aquellos lugares donde el perro ha tenido contacto. También se recomienda controlar al animal y al visualizar el primer síntoma, recurrir al veterinario.

Parásitos externos que pasan de perros a humanos

Las pulgas, las garrapatas y los piojos son parásitos que pueden ser transmitidos por nuestra mascota a nosotros. Por lo general, producen picor, erupciones, heridas o problemas gastrointestinales. Para evitar una infestación, debes de tener en cuenta las siguientes medidas:

  • Desparasitación interna y externa al animal
  • Evitar pasearlo a las horas donde hay mayor presencia de mosquitos
  • Lavarte las manos cada vez que manipules al perro
  • Acude al veterinario ante cualquier anomalía

Las más leídas