¿Es efectiva la vacuna contra la leishmania en perros?

La leishmania es una enfermedad zoonótica más importante en estos momentos. Este protozoo es transmitido a través de picaduras de un flebótomo y debido a la elevada cuenca mediterránea y los cambios climáticos, por lo que siempre debemos de proteger a nuestro perro.

Leishmania infantum provoca una enfermedad en el sistema inmune y puede presentar diferentes cuadros clínicos: desde perros con problemas dermatológicos, renales y articulares.

Para lucha contra la enfermedad, hay que tener las previsiones necesarias. Para conocer más detalles sobre la patología y sus métodos de prevención, continua leyendo.

¿Cómo podemos prevenir esta enfermedad?

Prevenir este tipo de enfermedad no siempre es posible, sin embargo, hay tres maneras que debemos de tener en cuenta para tener a nuestro amigo protegido. Te las presentamos a continuación:

Repele los mosquitos que transmiten la enfermedad: esto puede ser posible a través de pipetas o collares que están compuestos con sustancias repelentes.

Estimula la respuesta inmune celular: existe un jarabe en el mercado denominado leisguard que nos ayuda a estimular las defensas celulares para generar una respuesta más eficaz en el caso de que el perro tenga contacto con parásitos.

Estimula la respuesta celular contra la leishmania: esto solo se da a través de vacunas.

Vacunas disponibles para tratar la leishmania

El objetivo de la vacunación es generar inmunidad y evitar el desarrollo de algunas enfermedades. En este caso, existen dos tipos de vacunas para evitar la leishmania.

Canileish

La protección se genera mediante la inoculación de la parte proteica de los parásitos, la cual no suele generar la enfermedad por si misma. Para potenciar y dirigir la respuesta inmunitaria, el parasito necesita de un ayudante. Este es el encargado de generar las reacciones en nuestra mascota.

Para lograr la máxima protección en el perro es importante aplicar tres dosis en la primovacunación y una dosis de recordatorio anualmente.

Letifend

Es una de las vacunas más nuevas que ha surgido para eliminar la leishmania. La protección es generada por medio de la inoculación de una proteína que ha sido creada por la ingeniería genética. Este tipo de vacuna busca potenciar la repuesta inmune. La vacuna lo que busca es minimizar las reacciones como el dolor en la zona donde ha sido aplicada la misma.

Una dosis es más que suficiente para generar inmunidad. El acto clínico debe de ir manejado completamente por el veterinario, el cual no va a indicar cuándo se debe de colocar la próxima vacuna al animal. Además, es importante que se sigan las indicaciones que nos diga el médico.

Las vacunas contra la leishmaniosis rondan entre los 31 a 40 euros. Sin embargo, debes de tener presente que los precios pueden variar, por lo que antes de comprarla, es importante preguntar la veterinario.

La mayoría de los veterinarios recomiendan este método para combatir dicha enfermedad que causa mal en nuestro mejor amigo.

¿En algún momento has usado este tipo de comentarios? ¿Qué opinas de ellas? Escribe en los comentarios para que el resto pueda conocer tu experiencia con ella.


Las más leídas