¿Es recomendable usar shampoo de perro en gatos?

La higiene es muy importante para los gatos y en el momento nos surgen muchas preguntas. En nuestro trabajo vamos a explicar la interrogante del principio, tratando los puntos más importantes referentes al tema. ¡Continúa leyendo!

Importancia de la piel del gato

Aunque no se le suele dar mucha importancia, tanto la piel y el pelo tienen una gran importancia para la salud del gato. Son de protección térmica, una barra ante cualquier tipo de agresión, además interviene en la comunicación y en el tacto. Por ello, debemos mantener una excelente higiene.

Por otra parte, debemos de prestar atención a las heridas o parásitos como pulgas y garrapatas. Nuestra recomendación es implantar calendarios de desparasitación y llevar al animal ante cualquier anomalía que se presente.

Los gatos no suelen necesitar un baño, por ello muchos no tienen la información sobre los productos que pueden usar y, es en este momento, cuando surge la duda de usar el shampoo de perros.

Consejos

Aunque, como ya lo comentamos, lo normal es que el gato no pase por una bañera. Para limpiarlo, en el caso que sea así, debemos de contar con toallas, champú y un secador.

En la actualidad, se pueden encontrar variedad de champús para gatos. Todos son fabricados por expertos para asegurar una mayor seguridad a la piel y el pelo del animal, a la vez que ofrecen resultados óptimos, proporcionando un manto suave, brillante y cuidado.

Si queremos bañar a nuestra mascota debemos de elegir entre estas variedades la que más sea de nuestro agrado, para lo que debemos de consultar con el veterinario o experto. Por lo que, la respuesta a nuestra pregunta del inicio, es negativa.

¿Por qué no puedo bañar a un gato con shampoo de perro?

No se pueden de forma habitual. Aunque ambos animales tengan similitudes en la piel y el pelo, lo cierto es que hay una enorme diferencia de pH, grosor y estructura. El pH de los gatos es mucho más ácido, aproximadamente entre 6 a 7,5, aunque la cifra puede variar dependiendo de la parte del cuerpo de la que hablemos.

Dicha diferencia es la que se tiene en cuenta al momento de elaborar los champús, de igual manera la composición será distinta según las especies y, aunque no debe de pasar nada si se hace uso de un shampoo de perros, no es recomendable, ya que como no están adaptados a las necesidades dermatológicas del animal, puede provocar irritación y afectar la piel.

Además, si se hace uso de un shampoo que contenga permetrina, puede llegar a intoxicar el gato, ya que es una especie demasiado sensible. En este caso, se puede observar como hay presencia de heridas, irritación o picor. Si la sustancia es inhalada por el animal, puede provocar la muerte de nuestra mascota. De igual forma, si hay el contacto con la piel en concentraciones grandes puede presentar vómito, diarrea, temblores, etc. Al notal alguna anomalía, es recomendable acudir rápidamente a un veterinario para su diagnóstico y tratamiento (en caso de existir).


Las más leídas