Razones por las que debemos evitar la comida seca en los perros

La alimentación y la complementación de comida seca en los canes han ido evolucionando en el último tiempo por diversas razones. Antes de la Segunda Guerra Mundial, los alimentos para perros eran vendidos en recipientes de vidrio o metal.

Al comenzar la guerra, ambas materias primas se usaron para la creación de armamento. Por ello, la venta de comida enlatada fue decayendo, y tuvo que ser sustituida por piensos. Aunque estos eran de muy baja calidad, ya eran elaborados con animales que no son aptos para el consumo humano. Sólo en las grandes ciudades o en zonas ganaderas se podía encontrar pienso para perros. En zonas rurales, los animales eran alimentados con los restos de comida humana.

Esto se mantuvo hasta la década de los 80 y 90, ya que para la época la tendencia a tener una mascota fue aumentando. Las exigencias de los dueños de las mascotas obligaron a las industrias a mejorar la calidad en los alimentos.

Comida seca para perros: ¿son todas recomendadas?

En este apartado no queremos decir que la comida seca no sea buena para los perros. Sin embargo, es importante tener claro que, hay piensos de mejor calidad que otros.

Un buen pienso suele ser más costoso, aunque esto no quiere decir que es el mejor de todos, ya que podemos encontrar en el mercado marcas cuya calidad es dudosa, pero que gastan montón de dinero en la publicidad del producto.

Nivel de concentración en cereales

El perro es un animal carnívoro por naturaleza. Su principal fuente de energía es la carne, sin embargo, debido a su proceso de domesticación, los canes ha aprendido a tolerar otros alimentos.

Por lo general, los perros tienen alta concentración en proteínas. En ocasiones, ingredientes como le maíz o el trigo, son más abundantes porque “abaratan” los costos y engañan a los consumidores.

Muchas veces pensamos que, porque dice “con pollo” en la parte frontal del paquete alimentan de manera correcta a nuestra mascota, sin embargo, la cantidad de pollo es mínima.

Nutrientes

Los pienso comerciales, para mantener su condición y alargar el tiempo de vida, son extorsionados. En este proceso, se deshidrata el alimento a través de la presión y la temperatura.

Esto, puede llegar a afectar en diferentes medidas, los nutrientes que contiene la comida seca. La mayoría de las veces, los piensos llevan aditivos para un correcta absorción de los nutrientes. Además, contienen más concentración de oligoelementos, llevando al pienso a ser un alimento ultraprocesado. Puedes encontrarlos de distintas calidades, pero no se debe de comparar con las dietas basadas en alimentos frescos y de mejor calidad para nuestra mascota.

¿Afecta la comida seca la salud dental de los perros?

Hace poco un estudio demostró que una alimentación basada en comida seca afecta la salud dental de la mascota. A diferencia de los que muchos pensábamos, el pienso no disminuye la formación de sarro en los dientes. La manera más efectiva para lograr eliminar su presencia, es a través de los huesos crudos.


Las más leídas