¿Por qué los gatos negros traen “mala suerte”?

Los gatos son animales muy populares entre los humanos, pero esto cambia cuando hay un gato negro alrededor. La creencia popular dice que los gatos negros son de mala suerte y debido a esto han sido fuertemente discriminados por muchos. Ha pasado mucho tiempo desde que nació este mito y ya muchos hemos olvidado la verdadera razón de tan famosa creencia.

En algunas culturas los gatos negros son vistos como algo positivo. Un factor que no los ha ayudado ha sido la brujería. Los primeros animales que fueron acusados de mala suerte son del siglo XIV y se encuentran relacionados con la peste, la cual se decía que era por causa de estos animales. Asesinaron a muchos, pero tiempo después se logró comprobar que los verdaderos causantes de la peste fueron los roedores.

La brujería ha sido la principal causante

Gran cantidad de mujeres murieron al ser acusadas de practicar la brujería, los gatos también fueron victima de tal acto. Fueron acusados de tener un lazo con las brujas, que eran animales de compañía. Al pasar el tiempo, la historia fue cambiando y a las mujeres se les acusaron de transformarse en estos animales. Era por ello que ver un gato negro era sinónimo de una bruja y, por lo general eran cuidados por mujeres de edad avanzada que luego eran acusadas.

Una de las historias que más ha recorrido el tiempo es la de dos hombres que se encontraron con un gato negro en su camino y los llevó a un lugar peligroso. Para castigarlo le lanzaron piedras hasta que se escondió en casa de una abuela. Al día siguiente, la mujer apareció con lastimaduras y, debido a ello fue que se comenzó a crecer que las mujeres se convertían en el animal.

El gato negro en el resto de las culturas

No todos los gatos negros son vistos con mal augurio. En Escocia, se piensan que traen buena suerte al hogar y, en Japón consideran que son símbolo de cosas positivas, e incluso se recomienda que las mujeres tengan uno para lograr conseguir pareja.

En Irlanda, cruzarse con un gato de este color a la luz de la luna significa que se acerca una enfermedad, mientras que en Italia, si los gatos están cerca de un enfermo es porque morirán pronto.

Estos gatos no siempre han sido discriminados, e incluso en la actualidad su visión ha cambiado. Aunque hay épocas como Halloween que siguen siendo una imagen muy relacionada.

El gato es un animal con un comportamiento muy caracteristico, son independientes, inteligentes y misteriosos que se han convertido en un simbolo de lo bueno y lo malo al mismo tiempo. Y, aunque según donde nos encontremos, hay diferentes opiniones al respecto, el gato es un increible compañero que muchas van a poder tener, de eso no hay duda.


Las más leídas