Ivermectina para perros

La Ivermectina es un fármaco que se ha usado para el tratamiento de patologías. En nuestro trabajo vamos a explicarte los usos principales de esta medicina en los canes.

Como hemos mencionado en varias ocasiones, solo un profesional está autorizado para recetar la ivermectina. Consulta con algún especialista antes de suministrar el fármaco.

¿PARA QUÉ ES LA IVERMECTINA?

La ivermectina se usa para tratar diferentes parásitos. Este fármaco, se usó en distintos animales y rápidamente se fue extendiendo a los animales domésticos, combate algunos parásitos como:

  1. Parásitos externos, tal es el caso de la garrapatas, aunque no son muy eficaces en los caninos. Por lo que, se suelen recomendar otro tipo de productos que puedes encontrar en el mercado sin problema.
  2. Parásitos internos, entre los que podemos nombrar los gusanos intestinales, aunque en estos casos son más preventivos y, existen diferentes fármacos para su mejor tratamiento.
  3. También combate los ácaros que son los que producen sarna. Sin embargo, el uso de este producto no se encuentra registrado para los animales domésticos.

La ivermectina que se inyecta o se suministra vía oral, actúa sobre el sistema nervioso y muscular de los parásitos causándoles la muerte de forma inmediata.

¿EL SUMINISTRO DEL FÁRMACO REPRESENTA ALGÚN PELIGRO PARA EL PERRO?

Si decides automedicar a tu mascota o le suministras dósis muy altas, puede llegar a afectar al organismo del perro. La ivermectina, como la mayoría de los fármacos, puede llegar a producir en el animal efectos secundarios, entre los que podemos destacar:

  • Vómitos y náuseas.
  • Diarrea
  • Anorexia.
  • Temblores.
  • Fiebre.
  • Picores.
  • Entre otros.

Debemos de tener en claro que el margen de seguridad es corto. Una dosis muy  alta puede ser tóxica para el animal, por eso debe de ser suministrada por el mismo medico, ya que la misma debe de ser ajustada dependiendo las características del animal y el parásito sobre el que se desea actuar. La intoxicación puede llegar a producir lo siguiente:

  • Dilatación de las pupilas.
  • Ceguera.
  • Vómitos.
  • Coma.
  • Entre otros.

Evidentemente cualquiera de los signos necesita de atención médica para evitar la muerte del animal o el desarrollo de daños. En aspectos generales, el perro será ingresado para iniciar la medicación intravenosa. Por lo que, debemos de estar muy al pendiente de las precauciones, sobre todo si pertenece a una raza muy sensible.

 

TOXICIDAD DE LA IVERMECTINA

En ciertas ocasiones, la ivermectina se encuentra prohibida porque puede llegar a afectar el cerebro del animal, en consecuencia, los hace muy sensibles a estos fármacos.

Los perros que no soportan este fármaco pueden llegar a morir. Las razas que son intolerables a este tipo de tratamientos, son:

  1. Collie de pelo largo.
  2. Pastor inglés.
  3. Pastor ovejero.
  4. Galgo afgano.
  5. Entre otros.

Nota: Debemos de tener también en cuenta los cruces de las razas ya que, de igual forma, presentan sensibilidad, por lo que si existe algún tipo de duda, se debe de cancelar el suministro. Tampoco es recomendable para las hembras que se encuentran en estado, cachorros, ancianos o, animales que se encuentran enfermos. También se debe de estar muy al pendiente de la mezcla con otros fármacos.

 


Las más leídas