La primera consulta

Se sumó un nuevo integrante a la familia, llegó un cachorro al hogar y habrá  que llevarlo al veterinario para su primera consulta, un acontecimiento familiar que se vive con alegría, ansiedad  e incertidumbre. Es conveniente elegir un veterinario de cabecera no por cercanía o comodidad sino por referencias y por la empatía que se establezca con usted, piense que es el profesional que lo acompañará durante toda la vida de su animal.

La primera consulta de su cachorro es uno de los encuentros que más tiempo demanda y donde, en general, más asistentes se presentan en el consultorio (es importante conocer cómo se compone el núcleo familiar y saber si el animal va a convivir con niños).

Newborn Black Puppy Sleeps On Girl's Hand. Child Hands Holding Puppy
¿Por qué es una consulta extensa e importante?

1. Hay que comenzar una historia clínica.

  1. Se realiza un examen general exhaustivo: se registra el peso para poder empezar a ver su curva de crecimiento, un examen bucal y oftalmológico, temperatura, auscultación, palpación de los ganglios, palpación abdominal, control de descenso testicular en los machos, detección de posibles hernias (umbilical e inguinales), estado de piel y pelaje, etc.
  2. También es el momento de detectar cualquier enfermedad congénita o enfermedades con predilección racial, por ejemplo: mala oclusión dental, estrabismo, soplos cardíacos, sordera, paladar hendido, labio leporino, anormalidades del borde del párpado, problemas de deambulación y articulares, etc.
  3. Se realiza un asesoramiento nutricional, comportamental, cuidados, hábitos, higiene, prevención de accidentes domésticos además de contestar todas las dudas de la familia.
  4. Según la edad del paciente se diseña un plan sanitario (desparasitación y vacunación). Se recomiendan los cuidados que se deben tener hasta no terminar con el plan sanitario del cachorro y que este tenga su cobertura vacunal completa.

Cuando salga del consultorio con su cachorro, usted debe sentir que fue escuchado, que se evacuaron sus dudas y que su animal fue atendido como esperaba. A partir de allí, ¡a disfrutarlo!

Dr. Diego Sylwan – Veterinario –  M.P 179

 


Las más leídas