¿Los gatos pueden comer avena sin problema?

En la actualidad, muchos han decidido incorporar recetas caseras en la dieta de sus felinos, por lo que, es natural encontrar en la web con preguntas como; ¿puede un gato comer averna? En este, te explicaremos todo lo que necesitas saber sobre el tema.

¿El consumo de avena es bueno para los gatos?

En las propiedades que contiene la avena, podemos destacar el alto índice de proteínas vegetales, vitaminas, fibras y grasas vegetales. Sin embargo, todas las variedades tienen gluten, generando que muchos felinos sean intolerantes a este alimento.

A pesar de contener hidratos de carbono, la ingesta de la avena es recomendada para aquellos animales que está sufriendo de sobrepeso, ya que ayuda a regular la glucosa y colesteroles.

Por esta razón, la avena es un excelente alimento para los gatos, siempre y cuando se respeten las cantidades que ha de consumir el gato. En dosis moderadas, ayuda a una nutrición más completa y equilibrada. Pero un consumo excesivo puede generar problemas digestivos, sea diarrea o gases.

Es importante contar con  el apoyo de un veterinario para saber las dosis indicadas de avena que puede consumir tu mascota, teniendo en cuenta factores como su edad, tamaño y peso. Además, con ayuda del experto, sabrás si tu gato padece de alguna alergia.

Beneficios de la avena para gatos

La avena no solo es vista como un alimento nutritivo, sino que también como una hierba curativa, con aporta numerosos beneficios para la piel y el organismo del gato.

A continuación, algunos beneficios de la avena:

  • Su proteína puede ser asimilada sin problema por el gato, permitiendo que pueda aprovechar todos sus beneficios.
  • Mejora la salud, la piel y los pelos, debido a que contiene vitamina de complejo B, ácido fólico y minerales. El agua de avena es una excelente solución para mantener con brillo su pelaje y la piel sana.
  • Mantiene los niveles de colesterol y los azúcares en la sangre, previniendo el desarrollo de diabetes en la mascota.
  • Estimula la producción de glóbulos rojos en la sangre de la mascota.
  • Posee fibras solubles que favorecen la digestión y el tránsito intestinal, siendo un excelente remedio para el estreñimiento y evitando los problemas digestivos como diarrea o gases.
  • La avena proporciona un leve efecto calmante, pudiendo ofrecerse cuando le animal sufra de nerviosismo o ansiedad.

¿Cómo debemos preparar la avena para los gatos?

La avena es un excelente alimento para los gatos, aunque no siempre la consumen con facilidad. Este alimento crudo puede resultar desagradable para la mascota y muy difícil de digerir, provocando problemas digestivos.

Nuestra recomendación es ofrecer la avena cocinada. Recuerda que la leche no es un alimento que debas dar a los gatos, ya que la mayoría de los felinos no poseen enzimas para digerir la lactosa. Por lo que, debes de cocinarla en agua, aproximadamente por 5 o 6 minutos.

Dicha técnica también puedes emplearla cuando quieras hacer papilla, ya que es más fácil de digerir y no requiere que el gato lo mastique. Como ya es sabido, no debemos de agregar azúcar, endulzantes o aditivos químicos que pueden dañar la salud del animal.


Las más leídas