¿Los insectos sienten algún dolor?

Muchos aún piensan que los animales no sienten ningún tipo de dolor. Si repasamos la historia de la biología, podemos encontrar variedad de estudios que se han centrado en dar respuesta a preguntas como esta, sobre todo cuando tratamos con mamíferos, aunque también puede ser el caso de otros animales. En nuestro trabajo de hoy resolveremos nuestra incógnita, ¿sienten los insectos dolor?

El dolor en general

Antes de hablar sobre el dolor de los insectos o si sufren cuando mueren, es importante que nos preguntemos si, en general, los animales sienten. Ahora, ¿qué es el dolor? Una respuesta biológica ante un estímulo externo que puede poner en peligro la integridad del animal, es decir, la supervivencia de este. Ante la presencia de dolor, se produce una sensación de rechazo que puede manifestarse en diferentes maneras:

1. Dilatación de las pupilas

2. Desprendimiento del miembro que se ha visto afectado

3. Aumento de la frecuencia cardiaca

4. Aumento del ritmo respiratorio

5. Gritos

La sensación de dolor se produce debido a la nocicepción, proceso que reconoce el estímulo amenazante y lo lleva a dar una respuesta. En pocas palabras, es un reflejo.

¿Los animales sienten?

Para conocer si los animales sienten, se usa el método de analogía, es decir, se compara la reacción que experimentan ante un estímulo negativo. Para ello, la comparación es realizada de acuerdo al reflejo que se observa en los humanos, pudiendo decir que un animal siente algún tipo de dolor cuando huye, aumenta la frecuencia cardíaca o presenta otro tipo de reacciones ante la presencia de dolor.

Con dicha comparación, podemos afirmar que, los mamíferos y los vertebrados sienten algún dolor. La mayoría de los animales reconocen cuando un estímulo puede producir una reacción negativa en ellos, por lo que evitan tener algún tipo de contacto con este.

Animales como: gatos, perros o ratones sienten dolor, al igual que millones de especies presentes en el mundo animal. Este es un mecanismo de supervivencia. No obstante, la nmayoría de las veces no podemos afirmar que existe “sufrimiento”, aunque el dolor físico si es real.

¿Un insecto sufre al momento de morir?

Se conoce que los vertebrados experimentan dolor, pero ¿los insectos igual? Sabemos que el sistema nervioso es más simple, además, muchos no tienen cerebro, mientras que otros tienen una estructura que son capaces de reconocer los impulsos nerviosos. Ahora que tenemos esto en cuenta, podemos comenzar a responder nuestra interrogante.

Una de las especies que ha sido estudiada es la mosca de la fruta, y todo indica que evitan ciertas frutas sin su acercamiento relacionado con dolor debido a las descargas eléctricas.

Aunque es de organismos sencillos, se han detectado sistemas nerviosos, además de contar con mecanismos que pueden identificar temperatura, olor, entre otros.

Pensando en esto, ¿pueden los insectos sufrir con el uso de insecticida? Son muy altas las probabilidades de los hagan. Por ello, es recomendable ahuyentar a estos animales sin causarle ningún tipo de daño. Además, animales como las cucarachas también pueden sentir dolor. Y en el caso de las arañas, sucede lo mismo.

 


Las más leídas