¿Los peces toman agua?

El agua es imprescindible para conservar la vida en la Tierra; plantas, animales y seres humanos dependemos de su existencia y, sin ella, no tendríamos la capacidad de vivir durante mucho tiempo. No obstante, ¿te has preguntado qué sucede con los animales que viven dentro del agua?

Mantenerse hidratado es importante, pero ¿este es el caso de los animales marinos? Hoy, vamos a aclarar todas tus dudas.

¿El pez consume agua?

Los océanos se apoderan de gran parte de las superficies del mundo y contienen dentro de él millones de especies, sin embargo, ¿cómo se hidratan estos animales? El hombre necesita de consumir agua dulce, con una concentración de dos por ciento de sal, debido a que, el cuerpo necesita expulsar toda la cantidad de agua que pueda, por lo que un alto consumo de agua sala va a suponer una grave deshidratación o la muerte. No obstante, las especies que viven en los mares no tienen acceso al agua dulce, ¿cómo es su proceso deshidratación?

Un aspecto que hay que tener en cuenta es que, los peces que habitan el mar constantemente están consumiendo agua, aunque no ingieren las mismas cantidades que nosotros. Para sobrevivir a su entorno, los animales buscan un equilibrio entre lo salado y el agua que se encuentra en su cuerpo. Organismos como las anémonas, las esponjas y los erizos de mar poseen la misma salinidad del agua en sus organismos. No obstante, este proceso no está presente en todas las especies.

La mayoría de los peces pertenecen a los teleósteos. Estos peces beben agua para regular sus niveles de sal y evitar la deshidratación, un fenómeno que se genera cuando el pez pierde agua en la piel.

Este mecanismo se conoce bajo el nombre de osmosis y retiene las sales que son absorbidas al momento de ingerir agua. De igual forma, estos peces orinan en pocas cantidades, con la finalidad de no perder las sales. Cuando los peces ingieren líquido, las sales que sobran las segregan a través de las branquias, pues no serán usadas por el cuerpo del animal.

Dicho mecanismo se encuentra regulado por una estructura presente en los riñones, el corpúsculo renal, encargado de realizar las filtraciones para aprovechar los componentes que necesita el animal.

¿Los peces de río ingieren agua?

Al igual que los peces marinos, los peces de río necesitan de agua para vivir, aunque en menor cantidad. En este tipo de casos, hay una mayor concentración de sales  en el organismo del pez, por lo que deben de evitar perderla para poder vivir.

Cuando los peces toman agua, hay una pérdida de sales. Para evitar esto, se producen dos importantes mecanismos: el primero se encuentra ubicado en la parte exterior del cuerpo y, el segundo está en los riñones, ya que los órganos procesan el exceso de agua y lo expulsan en mayor cantidad. De hecho, los peces de agua dulce son los animales mayor orinan. Además, la mayoría de las veces, estos peces evitan su consumo.


Las más leídas