¿Los perros pueden comer tomates?

Los tomates son el ingrediente principal en toda comida, como ensaladas o sofritos. Esta fruta aporta numerosos beneficios para la salud, ya que tiene antioxidantes naturales y vitaminas, pero ¿los perros pueden comer tomates? Muchos son los que se hacen esta pregunta y, en internet podemos encontrar diferentes puntos de vista, pero es importante saber lo que dice la ciencia. ¡Sigue leyendo!

¿Los perros pueden comer tomate?

Es importante que, investiguemos sobre la alimentación de los perros, para hablar de este tema, nos afincamos en fuentes que garantizan la veracidad de sus trabajos. El tomate es el alimento con más desinformación, ubicándose en la lista de alimentos tóxicos, pero ¿lo son?

¿El consumo de tomate es malo para los perros?  

El tomate maduro sin semilla nos causa ningún daño para nuestra mascota, en realidad, es un alimento muy nutritivo, ya que aporta vitaminas, minerales y un alto nivel de agua. Además, ayuda a fortalecer el sistema inmunológico, para brindarle una mejor salud a la mascota.

No obstante, es importante que señalemos que el consumo de tomate verde contiene glicoalcaloide que causa efectos negativos en los perros, por lo que debe de evitarse darles esta fruta cuando se encuentra en este estado, ya que provoca diarrea, gases y vómito. En los casos más graves, el perro puede sufrir síntomas de envenenamiento.

Beneficios del tomate para el perro

Los tomates contienen antioxidantes naturales, uno de ellos es la vitamina C, siendo muy beneficioso para los perros adultos, ya que retrasa la aparición de la vejez y genera un metabolismo estable. También contiene vitamina A y complejo B, que previene enfermedades muy comunes en los perros. Además, el consumo de tomate ayuda a la salud ocular del perro y la piel.

La fibra, por otro lado, tiene un impacto positivo en el proceso digestivo del perro, favoreciendo el transito intestinal y evitando el estreñimiento. De igual forma, como ya hemos mencionado, ofrece un excelente aporte de agua, evitando la deshidratación e impidiendo las infecciones de orina. Su consumo, tiene efecto diurético y depurativo, ayudando a la eliminación de toxinas y favoreciendo la actividad renal.

¿Puedo darle de comer tomate frito a mi mascota?

Depende del tomate frito. Si hablamos de una salsa hecha en casa, libre de ajo o cebolla, puedes ofrecérsela sin problema. No obstante, las salsas comerciales contienen un alto índice de conservantes que no se recomienda y que puede generar problemas digestivos. Nuestra recomendación, es preparar la salsa y retirar las semillas, puedes acompañar el sofrito con carne o pollo para su consumo.

¿Cómo se le debe de dar tomate al perro?

Los perros pueden comer tomate de distintas formas, siempre y cuando se le quiten las semillas. Además, se debe de lavar muy bien antes de ofrecerla. No debemos de olvidar que estos alimentos no deben de ser la base de su dieta, pues también necesitan un aporte de proteínas y grasas.

 

En todo momento, se debe de ofrecer una cantidad moderada, siempre recordando que el porcentaje de la fruta o la verdura no han de superar el 10% del total de los alimentos. Una recomendación es cortar el tomate en pedazos pequeños y mezclarlo con la comida.


Las más leídas