¿Los perros pueden comer vegetales?

Establecer una dieta a los perros ha sido causa de debate por muchísimo tiempo: hay quienes dicen que son animales carnívoros y otros omnívoros. Aunque todo depende de las fuentes que se consulten. Por ello, nos surge la interrogante si los perros pueden comer vegetales.

¿Qué tipo de dieta puede consumir el perro?

Los perros pertenecen a la familia Canidae. Dentro de esta familia se encuentran los lobos, el coyote, el dingo, entre otras especies.

Sus integrantes comparten ciertas similitudes:

  • Son digitígrados, es decir, caminan sobre los dedos de los pies.
  • Tienen dentadura.
  • No usan las garras para la caza.
  • Poseen complexión fuerte.
  • Existe jerarquía social en quienes viven en manada.

De los animales que te hemos mencionado, los únicos domesticados fueron los perros. Estos mismos, están implicados en distintas actividades como caza, pastoreo y protección. En la actualidad, se conocen un promedio de 500 razas de perros.

Aunque al principio era un animal carnívoro, hoy son considerados animales omnívoros, pero en realidad es un carnívoro facultativo. Es decir, poseen características que son propias de los animales carnívoros, aunque también tienen la capacidad de asimilar otro tipo de nutrientes.

Entre las características que podemos resaltar, se encuentran los dientes afilados. También, hay otras como el tipo de flora intestinal, que ayuda a la fermentación de los nutrientes.

¿Pueden los perros consumir vegetales sin problema?

Debido al proceso de domesticación, los perros están en la capacidad de asimilar distintos nutrientes de origen vegetal. Por ello, pueden comer sin problema vegetales.

Al encontrarse en su hábitat natural, por lo general, los perros consumen carne. Sin embargo, en el caso de los perros domésticos, tienen una dieta mucho más variada.

Los piensos para perros contienen carbohidratos, que permiten que los gastos sean menores. Esto supone una calidad más baja en la alimentación de la mascota. Por tal motivo, los expertos proponen otras alternativas, como la dieta BARF, la cual propone alimentar a los animales con productos crudos. Así, dependiendo de nuestra mascota, se van a incluir aquellos alimentos que sean más adecuados para el mismo.

En el caso de los canes, son los alimentos que contengan proteínas y grasas. Y, en pequeñas proporciones, en aquellos alimentos que contengan ácidos grasos, minerales y vitaminas.

Por lo que, los perros pueden comer verduras o frutas, aunque aún se desconoce si pueden asimilarlos completamente. De hace muchos años, se ha creído que los perros adquirían el aporte de frutas y verduras del estómago de las presas.

¿Cuáles verduras pueden consumir los perros?

De todos los alimentos que conocemos, los perros pueden algunos. A continuación, te presentamos algunos:

  • Lechuga y espinacas, aportan hierro, vitaminas A, C, E, B y F. Ambas deben de lavarse y cortarse en trozos, para evitar que el perro se atragante.
  • Apio, recomendado para perros con artritis. Disminuye el dolor que provoca la enfermedad en la mascota.
  • Zanahoria y calabaza, contienen propiedades antioxidantes, pero la calabaza se usa en temas de estreñimiento, mientras que la zanahoria mantiene la salud y fortalece los dientes.

 


Las más leídas