¿Los perros pueden sentir el dolor de las personas?

Algunos afirman que los perros pueden llegar a sentir el dolor de los seres humanos mientras que exponen que solo tienen la capacidad de sentir el dolor de su dueño, debido al vínculo emocional que existe en ambos.

En este caso, no importa cuál sea la opinión, lo cierto es que los perros son animales sociales que empatizan con aquellos que se encuentran a su alrededor. Puede que, en ciertas ocasiones, tu mismo hayas sentido que tu mascota siente aquello que te aqueja.

En nuestro trabajo de hoy conoceremos más sobre este tema.

Los perros están en la capacidad de diferenciar las emociones

Un estudio realizado en la Universidad de Goldsmiths por psicólogos, arrojó que los perros conocen la diferencia entre los estados anímicos de las personas. Además, tratan de consolarlo sin importar si el dueño se encuentra feliz o triste. Su empatía supera la de muchos de nuestros congéneres.

Hay que entender que los seres humanos, estamos expuestos a una infinidad de emociones constantemente y a través de distintos medios. Estamos acostumbrados que a veces se nos hace difícil creer que un perro pueda reaccionar de manera sentimental. Para ellos ver a su dueño triste y expresándolo en lagrimas puede ser un choque fuerte.

Los perros sienten el dolor humano y pueden consolarnos

El estudio realizado sometió a 18 perros de distintas razas a tres tipos de emociones llevadas a cabo por diferentes personas. Las emociones eran: llorar, hablar y tararear.
Animar a alguien a tararear, cantar, hacer ruidos o sonidos raros permitió ver si los perros actúan de igual forma que cuando veían a alguien llorar. Los resultados fueron todo lo contrario.

Durante la primera emoción, hablar, actuaron de manera indiferente. Cuando las personas tarareaban, se mostraban nerviosos y curiosos. Para finalizar, cuando las personas lloraban, los perros se comenzaban a notar tristes. Se acercan de manera sumisa y buscaban algún tipo de contacto con la persona para, eliminar la tristeza que estos sentían.

Al finalizar el estudio, se comprobó que, los perros sí sienten el dolor de las personas.

¿Puedo ser capaz de sentir el dolor de mi mascota?

Nosotros debemos de ser capaces de entender a nuestra mascota también. Para ello, sobre todo si no lo conocemos mucho, es importante prestarle atención en sus distintas actividades del día. Si logramos entenderlo, vamos a ser capaces de saber cuando se encuentra triste y cuando se siente mal.

No debemos de olvidar que los perros también pueden llegar a sufrir de depresión o problemas de salud mental. Por tal motivo, si vemos que nuestro perro está triste debes de buscar mejorar su día con diferentes actividades.

Una mejor forma de mejorar la relación entre el dueño y la mascota es a través de la educación, sobre todo en la obediencia canina. Hay que tener en cuenta que, el perro es una animal social que se divertirá aprendiendo nuevos trucos siempre y cuando haya una recompensa.

Esperamos esta información te hay sido de mucha ayuda. ¡No olvides compartirla con tus conocidos!


Las más leídas