Los perros pueden sonreír: ¿verdad o mito?

Los perros están en la capacidad de mostrar un sinfín de emociones, entre ellos la alegría. Quienes convivimos con estos animales, sabemos que los perros suelen estar contentos en ciertos momentos del día, como cuando están paseando, cuando reciben cariño de otros, etc.

Para saber si los perros pueden sonreír, debemos de tener en cuenta en cómo viven las diferentes emociones. Debido a los avances en la ciencia, hemos logrado conocer que los perros experimentan emociones muy similares a los humanos. En ambos casos, las emociones son producidas y captadas por los estímulos y, por otra parte, se encuentran relacionadas con la memoria. Dicho proceso es lo que permite sentir variedad de emociones, sea alegría o miedo, permitiendo la liberación de hormonas que producen también cambios químicos.

La pregunta aquí es, ¿los perros sonríen? De ser así, ¿por qué lo hacen? En el trabajo de hoy te lo explicaremos todo.

¿Los perros ríen cuando están contentos? ¿Esto es posible?

Por lo general, solemos percibir las emociones de los perros por los movimientos de cola. No obstante, estos pueden expresar su alegría a través de distintas formas, sean posturas, expresiones faciales, gestos y acciones.

Lo cierto es que los perros tienen la capacidad de sonreír, aunque no lo hagan de la misma manera que los seres humanos.

¿Cómo sonríen los perros?

Pocos han sido los expertos que se han dedicado al estudio de la risa perruna y  el tema de sus expresiones. Sin embargo, a través de los estudios hemos podido conocer que los perro ríen cuando tienen la boca abierta y estirada hacia a los lados. Por lo general, las orejas suelen estar hacia atrás y relajadas; los ojos relajados y pueden estar entrecerrados.

Si bien podemos ver los dientes, podemos notar la diferencia entre la rabia y la alegría. Un perro cuando está contento se siente seguro, siente que disfruta las actividades que hace con sus dueños.

¿Y cómo suenan las risas de los perros?

Según un estudio realizado, los perros están en la capacidad de emitir carcajadas cuando se siente contento. Para tener un conocimiento más amplio de este tema, se realizaron grabaciones de las risas de los perros mientras hacían diferentes actividades. Al escucharlas y analizarlas, el equipo determinó que el jadeo de los perros tiene un sonido en particular cuando se encuentran jugando.

Cuando los perros están interactuando y se siente a gusto con otros, emite un sonido entrecortado en medio del jadeo común que suelen realizar. De inmediato, el resto responde, mostrándose mucho más excitados y dispuestos a jugar, intensificando la jornada de juegos.

Según lo expuesto en el estudio los jadeos tienen un sonido similar al “hhuh, hhuh”. Además, se han logrado obtener grabaciones de diferentes refugios y protectoras, donde se evidenciaba la risa de los perros y era mostrada a la familia protectora. La risa puede eliminar los signos de estrés y nerviosismo. Puede que por esta razón la alegría de los perros sea tan contagiosa en los humanos, mejorando los días de cada uno.


Las más leídas