Entérate: ¿Los perros sufren de cosquillas?

Seguro habrás notado que tu mascota reacciona involuntariamente cuando tocas ciertas partes del cuerpo. Por ejemplo, gran parte de los perros mueven sus patas cuando se les acaricia el lomo o la barriga.

Pero, ¿esto quiere decir que los perros sufren de cosquillas? Y en caso de ser así, ¿por qué las sienten? ¿Les resulta agradable o genera molestia? Hoy te explicaremos todo lo que necesitas saber con respecto al tema. ¡Descúbrelo!

Las cosquillas en los perros

¿Tu mascota mueve las patas cuando lo rascas? Esto es una reacción involuntaria y natural que se conoce como el “reflejo rascado”. Por lo general, dicho reflejo hace presencia cuando rascamos sus orejas, su lomo o la panza. Esto sucede porque son áreas del cuerpo muy sensibles ya que tienen varias terminaciones nerviosas.

Como es una respuesta involuntaria, el perro no patea porque lo haya decidido, sino porque su cerebro envía ordenes cuando identifica estímulos extraños en las partes más sensibles del cuerpo. Por lo que, cuando se estimulan estas zonas al rascarlas, acariciarlas o cepillarlas, se dispara una respuesta automática que genera que el perro mueva la pata.

El “reflejo rascado” cumple una función muy importante para nuestras mascotas, sobre todo en los animales silvestres o aquellos que suelen estar en contacto con el aire frecuentemente. Nuestras mascotas siempre están en contacto con insectos, parásitos y residuos naturales. Cuando las terminaciones nerviosas detectan la presencia de estímulos extraños, envían la información al cerebro que responde rápidamente conllevando a la aparición de los reflejos. De dicha forma, el perro puede eliminar los parásitos o los cuerpos extraños, evitando que sufra de heridas, alergias, entre otras cosas.

Para saber si nuestra mascota sufre de cosquillas, es importante tener en cuenta qué son las cosquillas, o a qué hace referencia el término. Las cosquillas son una respuesta involuntaria provocada por la excitación de distintas partes del cuerpo, que provoca una sensación estimulada generando la aparición de risas involuntarias.

Esta sensación puede ser agradable o molesta según sea el organismo y la sensibilidad de la persona o el animal. Muchas personas disfrutan de las cosquillas, mientras que el resto lo considera un tanto desagradable.

En el caso de los canes, ¿sufren estos de cosquillas?

La respuesta es simple, ¡si!

Los perros  experimentan ciertas sensaciones cuando se les estimula ciertas partes del cuerpo, y es algo completamente normal. El reflejo rascado nos permite saber que los perros sufren de cosquillas cuando se les rasca o cuando se les acaricia cierta zona del cuerpo. Pero, también suelen comunicarse a través de posturas muy extrañas, expresiones faciales y actitudes al mismo tiempo que son estimulados.

¿Son malas las cosquillas en los perros?

Puede que ahora te estés preguntando si es bueno o malo hacerle cosquillas a tu perro. Sin embargo, esto va a depender de la sensación que experimente el animal al momento de sentir las caricias en determinadas zonas del cuerpo.

Cada perro tiene su propia personalidad y sensibilidad, por lo que no todos van a reaccionar de la misma manera cuando sufren de cosquillas. Antes de hacerle cosquillas al perro, debes de observar su lenguaje corporal cuando tocas las regiones más sensibles. Si compruebas que el animal se siente estresado, es mejor dejarlo tranquilo y no hacerle cosquillas.


Las más leídas