¿Los perros tienen memoria?

Muchas veces nos quedamos mirando a nuestro perro y no preguntamos en qué estará pensando. Lo cierto es que no tenemos certeza de lo que está pasando por su cabeza o si tienen una capacidad como la de los humanos de viajar en el tiempo, a través de lo que conocemos como “memoria”.

¿Quieres conocer más sobre el mundo psicológico de los perros? Continúa leyendo el trabajo de hoy, y podrás conocer si los perros tienen memoria.

LA MEMORIA EN LOS PERROS

Sabemos que nuestro perro nos recuerda porque, al llegar a casa, nos recibe con mucho afecto y emoción. Pero, ¿sucede lo mismo con el resto de los aconteceres de su día a día? Lo que ocurre en este caso es que, los perros suelen olvidarlas. Sí, puede ser posible que nuestra mascota no recuerde algunas cosas del pasado.

Evidentemente, nuestro amigo recuerda y, por ello, podemos decir que tienen memoria, pero el mecanismo es distinto al de los humanos. Los perros pueden recordar ciertos aspectos, mientras que otras cosas son olvidadas rápidamente. Según diferentes estudios, los perros no cuentan con una memoria conocida que se encargue de absorber toda la información.

Los perros tienen una memoria asociativa que, les permite asociar varias cosas y convertirlas en recuerdos. Estos son animales codificados por los hábitos y la repetición. Por ejemplo, un perro puede sobrevivir a una caída, pero después no va a querer acercarse más al lugar donde sucedió. No lo hará, porque recordará el hecho, además que también recordará el dolor. Lo mismo sucede cuando lo sacamos a pasear. Cada vez que ve la correa, el perro se emociona.

VIVEN EL MOMENTO

Según dicen los expertos…, los perros funcionan con una memoria a corto plazo. La memoria del presente, les permite desarrollar un comportamiento inmediato, que no necesariamente debe de ser una información que tenga que almacenar para el resto de su vida. Sin embargo, como el resto de los animales, todo conocimiento que le permita vivir tranquilamente, puede ser grabado.

Por esto es importante que si se va a reprender a un perro, lo hagas por 10 o 20 segundos después de haber hecho la travesura. Si se espera un tiempo más prolongado, puede que el perro ya no recuerde lo  que ha hecho y no entienda por qué le estás regañando, por lo que resultará una pelea perdida. En este sentido, te aconsejamos premiar las conductas buenas, porque son mucho más fáciles de identificar. De esta manera, el perro lo asociará con algo positivo y podrá aprender lo que está bien y lo que está mal.

¿LOS PERROS TIENEN MEMORIA?

Sí, los perros tienen memoria a corto plazo pero, funciona a través de la memoria asociativa. Aprenden las normas asociándolas con palabras y gestos, y son capaces de recordarnos por el olor corporal y el sonido de nuestra voz. De esta manera, aunque sean capaces de recordar a una persona, los perros no tienen memoria a largo plazo. Como hemos mencionado, no tienen la capacidad de retener los momentos del pasado, sino lo que sienten cuando se encuentran en algún lugar sea negativo o positivo.

 


Las más leídas