¿Los perros tienen sentimientos?

Cuando miras a tu mejor amigo, eres de incapaz de creer que los perros tienen sentimientos, ¿cierto? En el día a día, construimos una solida amistad. Cada momento que compartimos con nuestros mejores amigos nos permite evidenciar las emociones que tienen los perros y que son expresadas a través del lenguaje corporal o vocalización.

Como sus dueños, a medida que pasa el tiempo aprendemos a interpretar las expresiones faciales, posturas y conductas para poder comunicarnos mucho mejor con ellos y, con el tiempo aprendemos a saber cuando nuestra mascota está feliz o triste. Pero, ¿esto quiere decir que los perros tienen sentimientos?

En este trabajo de hoy, vamos a explicar lo que nos dice la ciencia sobre los sentimientos de los perros. ¡Descúbrelo!

¿LOS ANIMALES TIENEN SENTIMIENTOS?

Los avances que han ido surgimiento en la ciencia y en la tecnología han permitido conocer que algunos animales, sobre todo los mamíferos, experimentan emociones básicas similares a la de los humanos. Esto se debe a que poseen las mismas estructuras cerebrales que el hombre y procesan las emociones en una región muy profunda del cerebro.

Las emociones son entendidas como un abanico de respuestas hormonales que se encuentra asociadas al sistema límbico del cerebro, y que llevan a un individuo a reaccionar de una forma determinada al percibir los sentidos e interpretar a través de la actividad neuronal. Este proceso le permite a los humanos y al resto de las especies experimentar distintas emociones.

Si se observa al animal en su hábitat, o en el hogar, podemos ver que reaccionan diferentes a las emociones positivas y a las negativas. También es evidente que los animales son muy sensibles, y pueden desarrollar vínculos afectivos sea con los humanos u otros animales, al mismo tiempo, pueden sufrir de dolor y de estrés.

Pero, ¿todo esto es suficiente para afirmar que tienen o no sentimientos? Esto te lo vamos a explicar más adelante, sobre todo en términos científicos.

¿ESTÁ COMPROBADO CIENTÍFICAMENTE QUE LOS PERROS TIENEN SENTIMIENTOS?

Son muchos los que cuestionan si los perros tienen sentimientos o si lo actúan por instinto, pero lo cierto es que estamos hablando de dos puntos diferentes. El instinto es definido como el motor natural que lleva a los seres vivos a reaccionar frente a los distintos estímulos. Es algo inherente de los animales, que se transmite de generación a generación, como una capacidad que permite su supervivencia.

A pesar de estar domesticados, los perros conservan varios comportamientos de sus instintos, como el instinto de caza. Pero no quiere decir que no pueden sentir o experimentar emociones. El instinto es algo de la naturaleza canina. Los seres humanos también tenemos comportamientos que son asociados a nuestros instintos, considerados como los más básicos y fundamentales.

Entonces, ¿tienen sentimientos? No. Debemos de ir por partes para poder comprender.

Como hemos explicado, los perros tienen emociones y son similares a las de los humanos. ¿Por qué no podemos decir que tienen sentimientos los perros?

Las emociones son respuestas neuronales y hormonales que llevan a un individuo que actué de cierta manera. Al mismo tiempo, se encuentran asociadas al sistema límbico, pero necesitan de una evaluación consciente y de una predisposición determinada.

El problema está, en que aún no se ha podido constatar sobre que el sistema cognitivo realice reflexiones sobre las emociones. Es decir, aún no existe una evidencia científica que ayude a conocer si el perro tiene emociones.


Las más leídas