Maltrato animal: el problema es de todos

Para los amantes de la naturaleza, como nosotros, nos parece impensado cometer actos de crueldad contra los animales. Por ello, cuando se trata de escribir sobre el maltrato animal es una de las tareas más difíciles que hay, la cual nos invita a reflexionar sobre el mundo que nos rodea y los seres humanos en general.

En este trabajo hablaremos con responsabilidad sobre el maltrato animal, De esta manera, buscamos demostrar que podemos acabar con el problema, si nos unimos todos como sociedad, dejando de lados las diferencias sociales y políticas.

¿QUÉ ES EL MALTRATO ANIMAL?

Llegar a una definición no es nada fácil, ya que hay varias formas de someter a un animal a condiciones para nada apropiadas, dolorosas o indignas. Además, no siempre el sentido común coincide con la definición que se expresa en los términos legales de la sociedad.

Si nos dejamos llevar por la lógica y el sentido común, podemos decir que el maltrato animal es cualquier acción que implique sufrimiento, dolor físico o psicológico a una animal sea domestico o silvestre. Desafortunadamente, aún se sigue dejando de lado a aquellos animales que son explotados por las industrias alimentarias con la finalidad de ser del consumo humano, y cuyas condiciones son muy fuertes.

Por otro lado, si nos dejamos llevar por los términos legales, las sanciones pueden variar según país en el que nos encontremos.

MALTRATO ANIMAL EN ESPAÑA

En España, no existe una ley que hable sobre el bienestar animal ni tampoco es reconocida, dentro de su estructura, los derechos de cada animal. No obstante, el maltrato animal aparece en el código civil descrito como un delito en el artículo 337.

“Podrá ser condenado a pena de tres meses y un día a un año de presión e inhabilitación de uno a tres años para el ejercicio de la profesión que esté relacionado con animales, quien a través de cualquier medio o procedimiento maltrate a un animal, causándole lesiones que perjudiquen su salud o sometiéndoles a explotación sexual”

Al mismo tiempo, se expone que el abandono de cualquier animal en la vía pública también es considerado como maltrato animal. Pero el problema de esta ley es que sus sanciones son hacia aquellos que comenten maltratos a animales domésticos, dejando a un lado las especies silvestres.

TIPOS DE MALTRATO ANIMAL

Como se es sabido, hay diferentes formas de exponer a un animal al maltrato. Evidentemente, la violencia física suele ser uno de los casos más evidentes, como la desnutrición y la falta de higiene. Pero no siempre la violencia se expresa a través de la forma física, sino que también puede ser un maltrato psicológico y humillación que pueden perjudicar a la salud del animal.

Incluso, aún hay maltratos que están “camuflados” o pueden ser pasados por altos dependiendo de la cultura y las tradiciones que se siguen en los diferentes países. Algunos de los que podemos destacar son:

  • Animales en circo
  • Tauromaquia
  • Explotación de la industria alimenticia
  • Humanización
  • Caza
  • Entre otros.

¿CÓMO SE PUEDE EVITAR EL MALTRATO?

Su prevención requiere de todos. Antes de realizar una adopción, debes de tener en cuenta si tienes el tiempo y el espacio para cuidar de un animal.

Además, todos debemos de poner de nuestra parte para combatir el tráfico y la explotación de animales. ¿Cómo podemos hacerlo? Fácil: adoptando y promoviendo la adopción, como también puedes colaborar con los refugios. Otra opción que debes de tener en cuenta, es denunciar los casos de maltrato animal.


Las más leídas