Momento de decir adiós

Una decisión muy frecuente pero muy difícil de tomar

 

En situaciones de enfermedades terminales o accidentes muy graves, los veterinarios contamos con una herramienta que permite evitarle a los animalitos el sufrimiento de una agonía. El término que define ese procedimiento es eutanasia.

 

¿Cuándo y cómo se toma esa decisión?

 

Por la ética profesional y por el amor que los veterinarios sentimos por las mascotas, siempre intentaremos agotar todos los recursos posibles para salvar la vida del animal, siempre que esto no implique la prolongación de un considerable sufrimiento físico. Por eso, nuestra obligación es conocer bien las enfermedades y sus posibles curas, e incluso realizar consultas con otros profesionales para reafirmar nuestro diagnóstico. De todas formas, hay que tener en cuenta que esta es una decisión que se toma en conjunto con la familia de la mascota, por lo que es fundamental que en esta difícil situación intervenga el veterinario que ha tratado a la mascota durante toda su vida, ya que en él la familia sentirá la confianza y el soporte necesarios para atravesar esta dura experiencia.

 

¿Cómo se lleva a cabo el procedimiento?

 

Se utiliza una combinación de sustancias con las que se logra pasar de un estado de consciencia a uno de inconsciencia, para luego poder detener las funciones cardio respiratorias. En este proceso es totalmente indoloro. Simplemente es un sueño profundo del que no se vuelve a despertar.

 

Y luego qué…

 

Naturalmente el duelo es la fase más triste, sobre todo si en la familia hay niños que tenían un vinculo afectuoso con la mascota. En mi opinión, lo ideal para un mejor duelo es poder hacer un entierro en el jardín de la casa, en el caso de que se disponga del mismo. De lo contrario, existen servicios públicos y privados de cremaciones.

Lo más importante es recordarlos siempre, especialmente por su entrega de amor incondicional.

 

Verónica Lobos MP 8261

lobosverónica@hotmail.com

lobosveronicainesvet (Instagram)

 


Las más leídas