¿Por qué los ojos de los gatos se iluminan en la oscuridad?

Los ojos de muchos depredadores brillan en la oscuridad, y en los gatos no es la excepción. Sí, nuestro compañero ha heredado dicha capacidad de sus ancestros.

Encontrarse a un gato a mitad de la noche y que sus ojos brillen es bastante espeluznante, y esta cualidad ha generado diferentes mitos y leyendas. ¿Quieres saber cuáles? ¡No dejes de leernos!

¿De dónde proviene esta característica?

El ojo de los gatos es parecido al de los seres humanos, y para entender de dónde proviene el brillo, debemos de repasar el proceso de visión de los mismos: 

La luz es un elemento importante, ya que rebota en los objetos que se encuentran cerca, y esta información lleva a la córnea del ojo.

Cuando se encuentra allí,  traspasa el iris y luego la pupila, que aumenta o reduce su tamaño según la cantidad de luz haya alrededor. 

Luego, el reflejo de luz sigue el curso hasta el lente, que enfoca el objeto, y estando en la retina, envía la información sobre lo que el ojo ha percibido hasta la zona del cerebro. Cuando dicha información llega al cerebro, el gato está siendo consciente de lo que está viendo. Todo el proceso,  ocurre en una fracción de segundo.

Este el mismo procedimiento que ocurre en los seres humanos, con la diferencia de que los ojos del gato posee una estructura llamada tapetum lucidum, y  es la responsable del misterioso brillo. 

¿Qué es el tapetum lucidum?

Es una membrana que se encuentra en la parte posterior del ojo, encargada de reflejar la luz hacia la retina, brindando más oportunidad de captar los rayos de luz que se encuentran a su alrededor. De esta manera, la capacidad de visión se ve potenciada. En la oscuridad, el gato necesita retener mayor cantidad de luz, de esta manera, las pupilas permanecen como unas rendijas en zonas muy iluminadas, se dilatan hasta casi alcanzar el tamaño del ojo, y pueden atrapar cualquier luminosidad que hay en el ambiente. 

El tapetum lucidum provoca que los ojos de los gatos brillen, siendo este brillo un reflejo de la luz que el gato a percibido del exterior. Dicha membrana, multiplica la cantidad de luz hasta cincuenta veces.

Debido a esto, los gatos pueden ver en la oscuridad, incluso mejor que los humanos. Gracias a esta características, los gatos y sus familiares son considerados excelentes cazadores.

Aún así, debemos de aclarar que los gatos no ven en la oscuridad absoluta, pues lo que acabamos de explicar solo ocurre cuando hay un reflejo de luz. Muchas veces, no se cumple, por lo que los felinos se ven en la necesidad de valerse de otros sentidos, para orientarse y determinar qué se encuentra a su alrededor.

¿Puede brillar sus ojos de distintos colores?

No a todos los gatos le brillan los ojos del mismo color, y se debe a la composición del tapetum lucidum, que contiene riboflavina y zinc. De acuerdo a los elementos que intervengan, el color puede ser distinto.

Por otro lado, la raza y las características físicas del animal influyen. Pudiendo encontrar muchos gatos con un tono verdoso, tonos rojizos o amarillentos.


Las más leídas