¿Para qué son los bigotes del perro?

Todo canino tiene bigotes, sean largos o cortos. Salen de su hocico y poseen una textura rígida y firme.  Algunos los cortan por tema de estética, pero desconocen del daño que les están causando a nuestros amigos debido a esto.

¿Sabes cuál es la finalidad de los bigotes de los perros? En el siguiente trabajo te hablaremos de ello. ¡Sigue leyendo!

¿De qué están hechos los bigotes de los perros?

Los bigotes en realidad se llaman vibrisas o pelos táctiles, ya que cumplen la función de un sexto sentido para nuestros amigos peludos. Se trata de receptores que inician debajo de su piel, folículos pilosos que están vascularizados.

Las vibrisas le dan al perro una apariencia de tener bigotes son muy comunes, sin embargo, tienen distintos puntos de ubicación: a nivel labial, mandibular, supraciliar, cigomático y en el mentón.

Un dato curioso de las vibrisas, es que son proporcionales al tamaño del cuerpo del perro, por lo que le permiten saber si un espacio es grande para que pase por él.

¿Los bigotes de los perros crecen o se caen?

¿Has notado que tu perro se le caen sus bigotes? Es normal y a los pocos días le crecerán otros, porque al igual que el pelo, los muda.  Sin embargo, debes de acudir al veterinario si la caída viene acompañada con síntomas como la perdida del apetito o un cambio del comportamiento.

A pesar de que los perros mudan los bigotes, no significa que es recomendable que nosotros lo eliminemos antes de tiempo. ¿Podemos cortárselo? Muchos tienen esta pequeña duda, pues hay quienes sugieren extraer las vibrisas para mejorar su apariencia. Sin embargo, esto es contraproducente, ya que cortarlas implica que el animal quedará indefenso sin ese mecanismo táctil que le permite orientarse y percibir su alrededor.

De igual forma, el proceso de corte es incómodo para el perro y puede ser doloroso si la vibrisa se extrae con una pinza o herramientas similares. Un perro que sufre de este tipo de cortes puede desconfiar y volverse muy asustadizo al darse cuenta que sus sentidos han ido disminuyendo. Al mismo tiempo, es mejor que tengas cuidado cuando vayas a tocar la zona donde se ubican estos pelos porque puede molestar a nuestro amigo peludo.

Los bigotes más conocidos se ubican en la zona mandibular, también se encuentran sobre sus ojos y otras partes del cuerpo.

¿Cómo funcionan estos pelos? Cuando estos bigotes se tocan producen un estímulo que se extiende por toda la zona del cuerpo y produce una serie de reflejos.

También son de gran utilidad en la oscuridad, ya que  les permiten conocer las distancia entre ellos y un objeto con el que podrían chocar o hacerse daño. Es por ello que podrás ver que tu perro es capaz de andar como si nada durante la noche por los alrededores.

Como ya dijimos al inicio del artículo, todo existe por algo, y como ya has podido ver,  los bigotes de los perros también. Por eso, ¿para qué cortarlos?


Las más leídas