Pasteurelosis en los conejos

La pasteurelosis es una enfermedad infecciosa y contagiosa. Puede presentar variantes clínicas y puede afectar distintos órganos. Además, hay múltiples formas de pasteurelosis.

En los conejos, la pasteurelosis puede presentarse en problemas respiratorios, aunque no todos son causados por la presencia de Pasteurella sp. Si bien, son las causantes de la enfermedad, hay otros agentes que pueden intervenir e incluso, hay otros que, pueden agravar el diagnóstico.

En este artículo vamos a explicar todo sobre la pasteurelosis. ¡Sigue leyendo!

¿Qué provoca la aparición de la Pasteurelosis?

La pasteurelosis es una enfermedad que aparecen en la cría de conejos y permanecen hacinados. Un desconocimiento en el manejo de las condiciones puede facilitar el desarrollo de este tipo de enfermedades:

  • Temperatura: los climas fríos puede disminuir el riego sanguíneo en el aparato respiratorio. Por otro lado, el calor puede generar en las células epiteliales bronquiales hiperactividad, afectando su función.
  • Humedad: un exceso de humedad afecta el sistema inmunológico. En el caso de un ambiente reseco puede aumentar la viscosidad del moco.
  • Factores mecánicos: el polvo que produce el heno, puede irritar la mucosa respiratoria y permitirle la entrada a distintos microorganismos.
  • Polución biológica del aire: en ambientes con escasa ventilación, la flora microbiana puede ser inhalada y causar el surgimiento de infecciones.

Síntomas de la pasteurelosis

Algunas cepas de esta enfermedad pueden llegar a afectar a otros órganos originando variedad en el diagnóstico del cuadro clínico que puede ser:

  • Otitis y tortícolis
  • Conjuntivitis
  • Neumonía
  • Septicemia

La patología que suele hacerse más frecuente es el catarro o la gripe y los síntomas que presenta son:

  • Secreción nasal
  • Ruidos respiratorios
  • Dificultad para respirar

Estos síntomas se conocen también bajo en nombre de rinitis, siendo la forma más común de pasteurelosis en esta especie. La rinitis es la inflamación de la mucosa en las fosas nasales, que puede generar estornudos, secreción serosa, etc.

Diagnóstico de la enfermedad

Un veterinario puede ayudar al diagnóstico. Sin embargo, la detección de los síntomas clínicos, no es suficiente para conocer si nuestro animal padece de dicha enfermedad. Para una mejor identificación es necesario realizar un cultivo microbiológico, además a través de un test de Elisa, puede detectarse la presencia de anticuerpos en la sangre de la mascota.

Hay que combinar todas las técnicas ya que, en el caso de conejos adultos, las infecciones no logran ser detectados por el test Elisa y, las infecciones crónicas pueden no aparecer en los cultivos de microorganismos.

Tratamiento de la enfermedad Pasteurella

La pasteurellamultocidaes sensible a los antibióticos. No obstante, antibióticos como la penicilina o tetraciclina, son ineficaces. Además, está prohibido su uso en estos animales ya que, pueden generar desequilibrios en el aparato digestivo del conejo y favorecer la aparición de gérmenes.

Los fármacos que más se usan son oxitetraciclinas, clortetraciclinas y quinolonas por vía oral. Agregar el segundo antibiótico a la dieta de nuestra mascota ha demostrado la reducción de esta enfermedad en el tracto respiratorio de los conejos adultos, aunque hay una disminución en los conejos jóvenes.


Las más leídas