¿Por qué debemos cuidar los espacios naturales?

La protección de algunos espacios naturales es importante para la conservación de los ecosistemas y las especies, sea flora o fauna

Los Espacios Naturales Protegidos son zonas geográficas terrestres o marítimas que se dedican a la protección y al mantenimiento de la diversidad biológica y culturales. Tiene como fin alcanzar objetivos dirigidos a la conservación. 

¿Qué requisitos deben de tomarse en cuenta para considerar un área Espacio Natural Protegido? 

Los requisitos están establecidos en el artículo 42 de Patrimonio Natural y Biodiversidad. Según lo expuesto en la ley, son considerados Espacios Protegidos aquellos espacios que: 

  • Contengan elementos naturales representativos, amenazados o frágiles
  • Contengan elementos de interés ecológico científico, ecológico, educativo, etc. 
  • Estén dedicados a la protección y el mantenimiento de la diversidad biológica. 

En función a los bienes y valores que se deban proteger y de los objetivos de la gestión que se deban cumplir, los Espacios Naturales Protegidos se pueden clasificar en cinco categorías. Sin embargo, la mayoría de las comunidades autónomas han desarrollado su propia legislación, por lo que podemos encontrar más de 40 denominaciones. Por lo cual, la clasificación sería la siguiente: 

  • Parques Naturales y Parques Rurales 
  • Reservas Naturales Integrales y Especiales 
  • Paisajes Protegidos
  • Sitios de Interés Científico

¿Cuál es la diferencia entre un parque natural y un parque nacional?

Los Parques Nacionales y los Parques Naturales son zonas parecidas y, puede que, en ocasiones, un parque tenga ambos reconocimientos. Entonces, ¿cuál es la diferencia? 

¿Qué es un Parque Nacional? 

Está asociado a un área geográfica que, debido a su riqueza de fauna y flora, es protegida de manera especial para su conservación. En esta protección entra algunas limitaciones como, por ejemplo, que no se puedan desarrollar actividades que perjudiquen al medioambiente. O se limite la entrada a un grupo reducido de visitantes. O que la caza esté prohibida o regulada. 

Así mismo, los Parques Nacionales, más allá de su valor medioambiental, también hay un valor científico. Es decir, hay presencia de especies autóctonas propias de la zona. Y especies endémicas que no están en otros lugares por lo que necesitan de una atención especial. 

¿Qué es un Parque Natural?

Son espacios que, debido a su fauna o flora deben de recibir un trato especial para su conservación. En este sentido, son tomadas en cuenta las mismas medidas de los Parques Nacionales o, por lo menos, parecidas. 

Sin embargo, este tipo de parques no suele tener especies autóctonas marcadas. En consecuencia, por ser un espacio con alta riqueza, no son tan importantes desde el punto de vista científico. Y, por ello, las exigencias son menos para la conservación son menos estrictas. 

Espacios Naturales Protegidos a nivel mundial

Algunos espacios son los siguientes: 

  • Parque Nacional de Groenlandia
  • Parque Natural de Sanjiangyuan
  • Tierras Indígenas de Ngaanyatjarra 
  • Parque Nacional marino de Hawaii 

Esperamos esta información te haya sido de gran ayuda. 

“Si supiera que el mundo se acaba mañana, yo, hoy todavía, plantaría un árbol”

Martin Luther King


Las más leídas