¿Por qué el consumo de chocolate es malo para nuestra mascota?

Siempre que vamos a comer, tu perro espera que le des un bocado de lo que sea que estés comiendo. Sin embargo, hay algunos alimentos que pueden ser muy peligrosos para el metabolismo para nuestro amigo peludo.

Cuando se trata de compartir alimentos hay que todo el mundo sabe que debe de evitar: el chocolate. Probablemente no sepas la razón de ello, hoy te la diremos.

En primer lugar, el chocolate es un alimento tóxico para la mayoría de los animales porque tienen sustancias químicas como la teobromina y la cafeína; estas sustancias estimulan el sistema nervioso y cardiovascular. Aunque nosotros los seres humanos lo metabolicemos rápidamente, en los animales es todo lo contrario.

En caso de que tu mascota coma chocolate, puede mostrar síntomas como diarrea, vómitos, espasmos musculares, jadeo, comportamiento hiperactivo, convulsiones y deshidratación. En los peores casos, pueden entrar en insuficiencia respiratoria o experimentar arritmias cardíacas e inclusive puede llegar a causarle la muerte.

Cuanto más oscuro y amargo sea, más peligroso es.

Por si tienes dudas, hay una lista entera de chocolates que son peligrosos para la salud de nuestra mascota, entre los que podemos destacar el chocolate sin azúcar y el chocolate negro, con leche o blanco. Siendo estos los tipos más comunes que tenemos en nuestra casa y nuestros pequeños amigos aman estos aromas.

Los diferentes tipos de chocolate contienen distintos niveles de teobromina y cafeína. Sin embargo, mientras más oscuro y amargo sea el chocolate, mayor es el riesgo que corren nuestras mascotas. En el caso de los perros, si come una dosis peligrosa de este alimento, debes de tratarlo a tiempo.

Las metilxantinas también son tóxicas para otros animales. Los gatos son especialmente son los más vulnerables. Por fortuna, los felinos carecen de receptores que captan los sabores de los dulces, y muy pocas veces se motivan por darle una probada.

Efectos que provoca el chocolate

Algunos efectos que puede tener este alimento en nuestras mascotas pueden ser los siguientes:

– Diarrea

– Vómitos

– Nerviosismo

– Aceleración del ritmo cardiaco

– Convulsiones o temblores

– Coma o, en casos más graves la muerte del perro.

¿Cuánto chocolate es toxico para la mascota?

Cuanto menos pese el animal, es más fácil que se intoxique con chocolate causando un envenenamiento.

Además la intoxicación por chocolate también se encuentra relacionada con la cantidad que ha consumido tu perro. Así que, independientemente de la cantidad, cuanto más pequeño sea el perro, es más fácil que se intoxique.

Cantidad de chocolate tóxico en perros

  1. En un perro pastor alemán de 30 kilos, la intoxicación por chocolate se produce con un 1 kg de chocolate con leche o 170 gramos de chocolate negro amargo.
  2. Un chihuahua de 3 kilos, con 100 gramos de chocolate con leche o 17 gramos de chocolate amargo.

Como hemos repetido si tu perro pequeño ingiere una tableta entera de chocolate, aunque no parezca una cantidad letal, debes de preocuparte y actuar rápidamente para evitar los sustos.

¿Y qué cantidad de chocolate podría causar la muerte a un perro? Aproximadamente 55 gramos de chocolate con leche por cada kilo de peso del perro. Es decir, si tienes un chihuahua que pesa 3 kilos, una ingesta de 165 gramos del producto le causaría la muerte. Si  tu perro pesa 10 kilos, comer 550 gramos  podría matarlo.

Recuerda que las dosis pequeñas y continuas no son tampoco recomendables para nuestra mascota. El chocolate es un alimento toxico y tarda en eliminarse de su organismo. Los perros, por desgracias, son los animales que más atraídos se sienten por el chocolate, por lo que es mejor que evites que ellos te vean comiendo.


Las más leídas